Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estas son las 6 construcciones que hicieron de Caracas una ciudad de ensueño

Actualmente, las Torres del Centro Simón Bolívar lucen maltrechas y descuidadas.
Actualmente, las Torres del Centro Simón Bolívar lucen maltrechas y descuidadas. | Fuente: Luis Chacín / IAM Venezuela | Fotógrafo: Luis Chacín / IAM Venezuela

La capital de Venezuela ha cumplido 450 años de fundación y es una de las más afectadas por la grave crisis que se vive en ese país.

De la Venezuela de los años 50, 60 y 70 queda muy poco. Apenas algunos esqueletos de edificaciones que soportan incólumes el paso del tiempo y de la violencia. Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de ese país, Caracas la capital, repitió en abril de este año, el primer lugar como la ciudad más violenta del mundo con una media de 130,35 homicidios por cada 100,000 personas.

El último 25 de julio, la ciudad ‘cuna del Libertador’, en alusión a Simón Bolívar, cumplió 450 años de fundación en medio de fuertes protestas y enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y la Guardia Nacional Bolivariana. Pero hace poco más de 50 años, en ese mismo suelo se empezaba a erigir una capital moderna que quería estar a la vanguardia de las urbes más importantes del mundo.

Fueron seis las edificaciones que se construyeron y que se convirtieron, en las últimas décadas del siglo XX, en hitos de la arquitectura caraqueña. El portal BBC Mundo ha difundido fotografías y detalles de las construcciones que rememoran el esplendor de la otrora ‘sucursal del cielo’.

1. Las Torres del Centro Simón Bolívar (Torres del Silencio):

Son dos torres idénticas de 32 pisos y más de 100 metros de altura cada una. Se construyeron al inicio de los años 50, se terminó en el año 1955 y son un emblema del tránsito de la ruralidad a la urbanidad. Ahora lucen deteriorados en medio de la Plaza Caracas y del centro Simón Bolívar.

2. El Helicoide

De esta imponente edificación el poeta chileno Pablo Neruda dijo: “Es esta una de las creaciones más exquisitas brotadas de la mente de un arquitecto”. Estaba pensado para ser el primer gran centro comercial de la ciudad y tiene una forma espiral que rodea una colina, con una gran cúpula en la parte alta. Por falta de presupuesto no se pudo concluir su construcción a mediados de los años 60. Hoy es sede del Sebín, Servicio Bolivariano de Inteligencia.

3. El Parque Central

La prosperidad y desarrollo arquitectónico venezolano se debe gran parte al boom petrolero que tuvo su apogeo en la década de los 70. En 1969 se inició la construcción de 8 torres de viviendas y 2 de oficinas en un complejo que se convirtió en el emblema de la ciudad. Hasta 2003 fueron las torres más altas de Latinoamérica, con 225 metros de alto. A partir de los años 80 se deterioró debido a que las autoridades no cumplieron con el mantenimiento, según informa la BBC.

4. Teatro Teresa Carreño

A inicios de los 80, este centro cultural fue el primero multifuncional en el que audicionó, por ejemplo, Luciano Pavarotti, entre otros iconos de la música mundial. Hasta hoy es el más importante de Venezuela y el segundo de América Latina, según el arquitecto Ricardo Castillo.

5. El Metro

A mediados de los 80, las autoridades caraqueñas previeron la expansión de la ciudad y la explosión demográfica, por lo que iniciaron la construcción de autopistas y de un sistema interconectado de trenes. Las estaciones eran lujosas, tenían obras de arte dentro y acabados de primera. “Era el más moderno de América”, dice el arquitecto Castillo. Ahora, el gobierno subsidia los pasajes y el mantenimiento es prácticamente nulo.

6. La Ciudad Universitaria

El 2000, la Unesco declaró este campus como patrimonio mundial de la humanidad. Es la residencia de la Universidad Central de Venezuela y fue construida entre 1940 y 1960. Tiene distintos edificios funcionales conectados por amplios pasadizos que integran arte y cultura. No hay un adecuado presupuesto para su mantenimiento y presenta diferentes partes deterioradas en muros y edificios.

En los años 50, las Torres del Silencio eran de las más altas de América Latina.
En los años 50, las Torres del Silencio eran de las más altas de América Latina. | Fuente: Archivo Fotográfico Urbano de Venezuela
El Helicoide: Ahora funciona como sede principal del Sebín, servicio de Inteligencia de ese país.
El Helicoide: Ahora funciona como sede principal del Sebín, servicio de Inteligencia de ese país. | Fuente: Archivo Fotografía Urbana
Este proyecto del Helicoide fue abandonado por falta de presupuesto.
Este proyecto del Helicoide fue abandonado por falta de presupuesto. | Fuente: Nelson Garrido/Proyecto Helicoide
El Parque Central fue uno de los proyectos más modernos de Latinoamérica en los 70.
El Parque Central fue uno de los proyectos más modernos de Latinoamérica en los 70. | Fuente: Archivo Fotografía Urbana
El Parque Central cuenta con ocho torres de residencias y dos de oficinas.
El Parque Central cuenta con ocho torres de residencias y dos de oficinas. | Fuente: Archivo Central Urbano
El teatro Teresa Carreño, emblema de la cultura de los 80.
El teatro Teresa Carreño, emblema de la cultura de los 80. | Fuente: Luis Chacín/ IAM Venezuela. | Fotógrafo: Luis Chacín/ IAM Venezuela.
Del cemento brota vegetación que le da una visión armónica, según los arquitectos.
Del cemento brota vegetación que le da una visión armónica, según los arquitectos. | Fuente: Luis Chacín/ Archivo IAM Venezuela | Fotógrafo: Luis Chacín/ Archivo IAM Venezuela
El metro de Caracas fue construido en los años 80.
El metro de Caracas fue construido en los años 80. | Fuente: Luis Chacín/IAM Venezuela
El metro tiene obras artísticas dentro de sus estaciones.
El metro tiene obras artísticas dentro de sus estaciones. | Fuente: Luis Chacín/Archivo IAM Venezuela
La ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco.
La ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco. | Fuente: Luis Chacín/Archivo IAM Venezuela
En el Campus Universitario funciona la Universidad Central de Venezuela.
En el Campus Universitario funciona la Universidad Central de Venezuela. | Fuente: BBC Mundo

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA