De la Venezuela de los años 50, 60 y 70 queda muy poco. Apenas algunos esqueletos de edificaciones que soportan incólumes el paso del tiempo y de la violencia. Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de ese país, Caracas la capital, repitió en abril de este año, el primer lugar como la ciudad más violenta del mundo con una media de 130,35 homicidios por cada 100,000 personas.

El último 25 de julio, la ciudad ‘cuna del Libertador’, en alusión a Simón Bolívar, cumplió 450 años de fundación en medio de fuertes protestas y enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y la Guardia Nacional Bolivariana. Pero hace poco más de 50 años, en ese mismo suelo se empezaba a erigir una capital moderna que quería estar a la vanguardia de las urbes más importantes del mundo.

Fueron seis las edificaciones que se construyeron y que se convirtieron, en las últimas décadas del siglo XX, en hitos de la arquitectura caraqueña. El portal BBC Mundo ha difundido fotografías y detalles de las construcciones que rememoran el esplendor de la otrora ‘sucursal del cielo’.

1. Las Torres del Centro Simón Bolívar (Torres del Silencio):

Son dos torres idénticas de 32 pisos y más de 100 metros de altura cada una. Se construyeron al inicio de los años 50, se terminó en el año 1955 y son un emblema del tránsito de la ruralidad a la urbanidad. Ahora lucen deteriorados en medio de la Plaza Caracas y del centro Simón Bolívar.

2. El Helicoide

De esta imponente edificación el poeta chileno Pablo Neruda dijo: “Es esta una de las creaciones más exquisitas brotadas de la mente de un arquitecto”. Estaba pensado para ser el primer gran centro comercial de la ciudad y tiene una forma espiral que rodea una colina, con una gran cúpula en la parte alta. Por falta de presupuesto no se pudo concluir su construcción a mediados de los años 60. Hoy es sede del Sebín, Servicio Bolivariano de Inteligencia.

3. El Parque Central

La prosperidad y desarrollo arquitectónico venezolano se debe gran parte al boom petrolero que tuvo su apogeo en la década de los 70. En 1969 se inició la construcción de 8 torres de viviendas y 2 de oficinas en un complejo que se convirtió en el emblema de la ciudad. Hasta 2003 fueron las torres más altas de Latinoamérica, con 225 metros de alto. A partir de los años 80 se deterioró debido a que las autoridades no cumplieron con el mantenimiento, según informa la BBC.

4. Teatro Teresa Carreño

A inicios de los 80, este centro cultural fue el primero multifuncional en el que audicionó, por ejemplo, Luciano Pavarotti, entre otros iconos de la música mundial. Hasta hoy es el más importante de Venezuela y el segundo de América Latina, según el arquitecto Ricardo Castillo.

5. El Metro

A mediados de los 80, las autoridades caraqueñas previeron la expansión de la ciudad y la explosión demográfica, por lo que iniciaron la construcción de autopistas y de un sistema interconectado de trenes. Las estaciones eran lujosas, tenían obras de arte dentro y acabados de primera. “Era el más moderno de América”, dice el arquitecto Castillo. Ahora, el gobierno subsidia los pasajes y el mantenimiento es prácticamente nulo.

6. La Ciudad Universitaria

El 2000, la Unesco declaró este campus como patrimonio mundial de la humanidad. Es la residencia de la Universidad Central de Venezuela y fue construida entre 1940 y 1960. Tiene distintos edificios funcionales conectados por amplios pasadizos que integran arte y cultura. No hay un adecuado presupuesto para su mantenimiento y presenta diferentes partes deterioradas en muros y edificios.