Un programa para el cambio de hábitos en los adolescentes también hizo que bajen considerablemente los índices de fumadores de tabaco y marihuana.
Islandia tenía hace apenas 20 años los índices más altos de consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes y jóvenes. Sin embargo, desde 1998, la historia cambió dramáticamente.
El gobierno logró, a través del programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), disminuir las cifras. En Europa, el 47% de jóvenes entre los 14 y 16 años ingiere alcohol periódicamente, mientras que el 13% fuma con regularidad.
En Islandia, las cifras de la ingesta de licor llegan apenas al 5% mientras que los chicos que fuman representan apenas el 3% del total de jóvenes. El plan hizo que el Estado tenga estos logros gracias a la puesta en marcha de estos tres pasos:
1. Youth in Iceland hace la recolección periódica total de datos sobre los adolescentes: sexo, edad, qué consumen, con quiénes viven, si van o no al colegio y qué problemas emocionales pueden tener.
2. Toda la información es analizada junto a directores de colegios, comunidades y municipalidades. Se detectan los principales factores de riesgo referidos a la ingesta de alcohol y drogas.
3. Se arma el plan y se trabaja directamente con los padres. La labor tiene que ver con tener un control y supervisión sobre sus hijos.
El factor ancla de este programa está en las actividades extracurriculares y la calidad de tiempo que se pasa con la familia. Se elevaron los fondos gubernamentales para el teatro, la música, la danza y diferentes deportes. También prohibieron que chicos menores de 12 y adolescentes de 13 a 16 años vayan solos por la calle, según informó el portal BBC.
La principal meta es hacer que los jóvenes tengan menos tiempo de ocio y dediquen el resto de su día a actividades que les permitan desarrollarse. Para lograrlo, el Estado garantiza un sistema que invierte en los muchachos y en las actividades que realizarán.
El modelo ya se ha replicado en al menos 30 comunidades europeas debido a su éxito. El nombre del programa es Youth in Europe (Juventud en Europa) que busca replicar la exitosa experiencia islandesa en todo el continente.
Comparte esta noticia