Pablo Ibar | Fuente: EFE

El español Pablo Ibar, condenado en mayo a cadena perpetua por un triple asesinato en un nuevo juicio que lo salvó de la ejecución en Estados Unidos, dijo en una carta a sus simpatizantes: "Esto no se queda así, voy a seguir luchando para demostrar mi inocencia". El vasco de 47 años ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel por un triple asesinato cometido en el sur de Florida en 1994 del cual siempre se ha declarado inocente.

Luego de que la justicia de Florida le revocara la pena de muerte, un tercer juicio lo volvió a hallar culpable, pero esta vez con una condena a cadena perpetua dictaminada el 23 de mayo. "Obviamente me siento desilusionado de que me han encontrado culpable de nuevo, especialmente siendo inocente", escribió Ibar en una carta manuscrita y enviada el jueves a la prensa a través de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Sin embargo, agradeció los esfuerzos del gobierno español y la misión consular en Miami, así como a los donantes, por su asistencia en su "lucha por la justicia". "Por ese esfuerzo estoy liberado de la horrible sentencia de muerte que ha sido una pesadilla para mi familia y yo estos últimos 17 años".

Tres juicios y 20 años en prisión

Ibar había sido sentenciado a muerte en el año 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos bailarinas que estaban con éste en su casa en Miramar, en Florida, durante un robo. La prueba clave para el proceso fue un video en blanco y negro y de mala calidad en el que una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres.

El coacusado de Ibar, Seth Peñalver, fue absuelto en 2012. Como Ibar, había sido condenado y sentenciado a muerte antes, pero luego la Corte Suprema de Florida le concedió un nuevo juicio. La defensa notificó el 19 de julio al tribunal de Fort Lauderdale, donde se dirime el caso al norte de Miami, que apelará la declaración de culpabilidad. AFP

¿Qué opinas?