Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Estudio con 22 millones de casos confirmó que las vacunas son eficaces al 90% contra formas graves de covid-19

Vacuna anti covid-19.
Vacuna anti covid-19. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PATRICK T. FALLON

Sobre las formas graves de COVID-19, el nivel de eficacia "no parece disminuir en el período de seguimiento disponible, de hasta cinco meses", según la agencia Epi-Phare, encargada del estudio. 

La vacunación contra el COVID-19 reduce en 90% el riesgo de hospitalización y muerte entre personas de más de 50 años y parece igualmente eficaz contra la variante delta, según un estudio francés publicado el lunes.

"Significa que las personas vacunadas tienen nueve veces menos riesgo de ser hospitalizadas o de morir por covid-19 que las no vacunadas", explicó a la AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la agencia Epi-Phare, a cargo del estudio.

Para alcanzar esa conclusión, los investigadores de Epi-Phare compararon los datos de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años de edad, con los de 11 millones de no vacunados de la misma edad, entre el 27 de diciembre de 2020 (inicio de la vacunación en Francia) y el 20 de julio siguiente.

A los 14 días después de recibida la segunda dosis, los investigadores observaron "una reducción de riesgo de hospitalización superior a 90%".

Esa cifra es válida para las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. La vacuna de Janssen, la cuarta autorizada en Francia, no fue incluida en el estudio.

Formas graves

Sobre las formas graves de la enfermedad, el nivel de eficacia "no parece disminuir en el período de seguimiento disponible, de hasta cinco meses", según Epi-Phare.

Para medir el impacto de la variante delta, actualmente dominante, los investigadores calcularon de manera específica la reducción del riesgo de hospitalización durante el período en el que tuvo más propagación en Francia, a partir del 20 de junio, un mes antes del cierre del estudio.

Encontraron resultados comparables con los períodos anteriores: una eficacia de 84% entre los de 75 años o más, y de 92% entre personas de 50 a 72 años.

Sin embargo, señalaron que "el período resultó muy corto para evaluar el impacto real de la vacunación sobre esa variante", por lo cual continuarán el estudio.

Los datos franceses confirman otros estudios realizados en otros países. (AFP)

PODCAST RPP | Es urgente un retorno a las aulas por la salud mental de los escolares, expresó médico psiquiatra

Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud, dijo que el retorno debe ser progresivo y planificado, no solo para recuperar los aprendizajes, sino también el desarrollo social de los alumnos y alumnas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA