El exmandatario boliviano criticó que la "derecha golpista" le acuse de fraude electoral "cuando ni en el informe de la OEA se habla de fraude, sino de irregularidades".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes de "fraude" a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denunció que se le "robó" la victoria en la primera vuelta de las presidenciales celebradas en octubre.
En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Morales destacó que "el informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas".
"Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto", ha recalcado.
Asimismo, ha criticado que la "derecha golpista" le acuse de fraude electoral "cuando ni en el informe de la OEA se habla de fraude, sino de irregularidades".
"La ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", ha zanjado el expresidente boliviano.
El informe preliminar de la OEA, publicado a principios de noviembre, reveló "irregularidades" en el proceso electoral, propiciando la dimisión de Evo Morales, que ha huido a México en calidad de asilado político.
Las conclusiones definitivas, publicadas el miércoles, establecen que hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad" en el proceso electoral, así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".
Tras la publicación del informe, el líder opositor Carlos Mesa reclamó sanciones contra los culpables de lo que calificó como "el fraude más escandaloso en la era democrática en Bolivia".
El "informe final de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un presidente que violó todos los principios de la democracia y la Constitución", dijo en Twitter.
Mesa, expresidente y exvicepresidente que fue el candidato opositor más votado, indicó que "esta infamia nunca más puede permitirse", reclamando sanciones para "los culpables" del fraude electoral.
Por su parte, el fiscal Ronald Chávez, que se ocupa de este caso, consideró "fidedigna" la información de la OEA, por lo que afirmó que el Ministerio Público basará sus pesquisas en la misma.
Bolivia, inmersa en una crisis política desde las últimas elecciones, se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el MAS, y el Gobierno de Jeanine Áñez -autoproclamada presidenta interina- han llegado en el Congreso.
(Europa Press)
Comparte esta noticia