Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Evo Morales con ultimátum para solucionar conflicto social en Potosí

Foto: EFE
Foto: EFE

El Comité Cívico de Potosí exige que el Gobierno atienda cinco demandas sobre proyectos de desarrollo regional y una sobre límites con la región vecina de Oruro.

Los líderes cívicos del departamento de Potosí (suroeste) han dado un ultimátum al presidente de Bolivia, Evo Morales, para solucionar hoy el conflicto en esa región, que cumple 15 días, y amenazaron con tomar la filial de la firma minera japonesa Sumitomo.

El secretario general del Comité Cívico de Potosí, Luis Pastor Villafuerte, dijo a Efe que una asamblea de las instituciones de esa región aceptó la oferta del Ejecutivo de dialogar en Sucre, capital constitucional del país, pero solo si asiste Morales, mientras que portavoces oficiales dijeron que el mandatario no acudirá.

Villafuerte señaló que si Morales no atiende esa petición a más tardar esta tarde, grupos de mineros y campesinos tomarán las instalaciones de la empresa minera San Cristóbal, filial de Sumitomo y la más importante del sector en Bolivia, y cortarán el suministro de energía a esa mina.

San Cristóbal, que exporta plata por valor de dos millones de dólares diarios, tuvo que parar el martes sus operaciones porque los campesinos del pueblo de Yura tomaron la planta de Punutuma, que surte de energía a la minera.

Villafuerte agregó que también se decidió mantener el paro indefinido, las huelgas de hambre que realizan unas 2.000 personas y los bloqueos de carreteras que impiden el tránsito hacia Chile y Argentina desde hace 15 días.

Los líderes potosinos insisten en dialogar directamente con Morales porque, según Villafuerte, "los ministros ya no son interlocutores válidos".

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, descartó hoy en rueda de prensa en La Paz que Morales vaya a Sucre y anticipó que se enviará a una comisión de ministros a negociar con los potosinos.

Añadió que si los líderes de esa región quieren dialogar con el presidente, deberán levantar primero las medidas de presión y viajar a La Paz.

Potosí exige que el Gobierno atienda cinco demandas sobre proyectos de desarrollo regional y una sobre límites con la región vecina de Oruro.

Decenas de turistas extranjeros que estaban atrapados en el departamento de Potosí por el conflicto han ido saliendo poco a poco hacia regiones vecinas.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes, Lourdes Moya, dijo hoy que unos 25.000 turistas que planeaban visitar Bolivia en los próximos meses han cancelado sus reservas por los conflictos en Potosí, con lo que se han perdido ingresos que calculó en 750.000 dólares.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA