Presidente boliviano afirmó que en la región solo se produjeron golpes de Estado contra gobiernos de izquierda con programas "basados en recuperación de recursos naturales".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Colombia y Perú se salvan de los golpes de Estado supuestamente promovidos por Estados Unidos en América Latina por la tendencia "liberal" de sus gobernantes.
En un acto en el departamento norteño de Pando, Morales afirmó que en la región en el pasado solamente se produjeron golpes de Estado contra los gobiernos de izquierda que tenían programas "basados en la recuperación de los recursos naturales".
"Ahora en este nuevo milenio, se repite la historia. Estoy convencido de que no va a haber golpe de Estado en Colombia o en Perú (porque) sabemos de qué tendencia son esos presidentes o Gobiernos", dijo el mandatario.
Insistió en que en la última década, EE.UU. intentó promover "golpes de Estado" en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y el último hace dos semanas en Ecuador.
"Le ganamos tres al imperio y el imperio nos ganó en Honduras a nosotros", agregó Morales.
El mandatario boliviano y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, han acusado a Estados Unidos de estar detrás de la sublevación policial en Ecuador ocurrida hace dos semanas, lo cual ha sido rechazado por la Administración de Barack Obama.
Morales viajará mañana a Ecuador para dar su respaldo a la democracia ecuatoriana, tras la protesta de los policías, que el Gobierno de Rafael Correa interpretó como un intento de golpe de Estado.
EFE
Comparte esta noticia