Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en la última semana de agosto a Corea del Sur, en la que supone la primera visita de un jefe de Estado boliviano al país asiático, informó hoy a Efe el Ministerio surcoreano de Exteriores.

Fuentes de Exteriores detallaron que aún está por concretar la fecha de la visita, en la que Seúl espera negociar acceso a las reservas bolivianas de litio, metal usado en teléfonos móviles o baterías para ordenadores y coches eléctricos.

Por su parte, fuentes del consulado honorario de Bolivia en Seúl indicaron que no conocen aún los detalles sobre las fechas ni la agenda de la visita de Morales a Corea del Sur.

El conocimiento de este viaje a Seúl se produce después de que el pasado junio el presidente boliviano anunciara la próxima apertura de una embajada de su país en Corea del Sur para, entre otras cosas, coordinar las relaciones comerciales bilaterales.

La estatal surcoreana Korea Sources Corporation (KORES) puso en marcha en agosto de 2009 un proyecto sobre tecnología para procesar litio en el Salar de Uyuni, donde hay grandes reservas de este metal.

Está previsto que el presidente de KORES, Kim Shin-jong, viaje este martes a Bolivia para mantener una reunión de trabajo con representantes bolivianos sobre la explotación de litio.

La empresa surcoreana tiene previsto informar a Morales durante su visita a Corea del Sur de los resultados de las primeras investigaciones sobre la extracción de este recurso, según las fuentes.

EFE