Lee Hee-ho, la viuda del premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, regresó hoy de su viaje a Corea del Norte sin reunirse con el líder norcoreano.
Lee Hee-ho, la viuda del expresidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, regresó hoy de su viaje a Corea del Norte realizado para rebajar las tensiones entre los países vecinos, aunque durante su visita no logró reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"He visitado Corea del Norte con el objetivo de mantener vivo el espíritu del 15 de junio de 2000 (cuando los líderes de ambos países celebraron una histórica cumbre bilateral)", afirmó Lee, de 93 años, en una rueda de prensa celebrada a su llegada a Seúl y recogida por la agencia local Yonhap.
No obstante, durante su visita de cuatro días la viuda de Kim Dae-jung no pudo mantener un encuentro con el líder norcoreano, una posibilidad que había despertado gran expectación en Corea de Sur.
Desde su llegada al poder en 2011, Kim Jong-un nunca se ha reunido oficialmente con personalidades de Corea del Sur ni de otro país.
Las relaciones entre Sur y Norte, que técnicamente siguen en guerra, han estado marcadas por la tensión y los conflictos desde principios de año, por lo que la visita de Lee Hee-ho ha sido considerada como un primer paso hacia el diálogo entre ambos gobiernos.
La que fue primera dama surcoreana entre 1998 y 2003 llegó el pasado miércoles al país vecino, donde visitó una guardería y un hospital infantil en Pyongyang, además de acudir al turístico monte Myohyang al norte de la capital, entre otros actos.
"Cuando cogí de la mano a niños norcoreanos, pensé que no deberíamos trasladar el dolor de la división de las dos Coreas a las próximas generaciones", afirmó Lee en rueda de prensa.
Kim Dae-jung, su marido fallecido en agosto de 2009, fue el arquitecto de la llamada "política del sol" que desde 1998 a 2007 sirvió para estrechar los lazos entre ambas Coreas tras años de profunda enemistad.
El expresidente, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2000 por su contribución a la mejora de los lazos bilaterales, protagonizó ese mismo año junto al entonces dictador norcoreano Kim Jong-il la histórica primera cumbre entre los líderes de Sur y Norte.
Los dos países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia