Cesar Gaviria señaló que ha podido apreciar de ´primera mano´ lo que sucede cuando la inteligencia de un Estado cae en manos de criminales.
El ex secretario de
Gaviria, que fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994, señaló que como secretario general de
Perú fue "verdaderamente un caso dramático y llegó a ser el más terrible aparato de corrupción que se conozca en la historia de las Américas. Inclusive, está documentado cómo esa corrupción fue determinante para la entrega de miles de armas a las FARC", señaló en un carta el dirigente del Partido Liberal (en la oposición).
"Todo aquello se justificó, por muchos años, como parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo", señaló el ex jefe de Estado.
Motenisinos y Fujimori se encuentran presos en el Perú por casos de corrupción y violaciones a derechos humanos, ocurridos durante el tiempo en que el segundo estuvo en el poder.
La misiva fue dirigida al fiscal general, Mario Iguarán, y al procurador Alejando Ordóñez, cuyas dependencias iniciaron el fin de semana una investigación al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por las interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos a opositores, periodistas, jueces, militares y funcionarios.
Asimismo, Gaviria criticó que al problema de las interceptaciones ilegales se le busque dar solución "aceptando renuncias, pidiendo tímidamente investigaciones o creando comisiones para ver qué hacer con el DAS".
Gaviria exigió acciones más enérgicas de parte de las autoridades e indicó que el presidente Uribe no ha actuado con la "diligencia" que la gravedad del caso demanda.
"La evidente falta de control por parte del Presidente y del Gobierno sobre esa institución, muy a pesar de las graves denuncias, es impresionante e injustificada", puntualizó.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó haber ordenado el espionaje telefónico a numerosas personalidades por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y planteó una reforma de esa institución por considerar que el escándalo pone en peligro la seguridad del Estado.
La Fiscalía y
Comparte esta noticia