General de la policía boliviana, René Sanabria, cayó en Panamá cuando preparaba embarques de droga hacia EE.UU., luego de enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína.
El general de la policía boliviana René Sanabria, excomandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales, fue trasladado desde Panamá a Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior) de La Paz, Sacha Llorenti.
Llorenti dijo en una rueda de prensa que Sanabria está en Miami junto a su presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero.
Ambos viajaron el jueves desde Bolivia a Panamá "para preparar nuevos embarques de droga hacia Estados Unidos", después de haber enviado en noviembre pasado un cargamento de 144 kilos de cocaína, dijo Llorenti, tras haber recibido informes de esos países.
Sanabria fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre el 2007 y 2009, durante su gestión el presidente Morales expulsó del país a los agentes del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) y en la actualidad era asesor de inteligencia del ministerio de Gobierno.
Llorenti dijo que su país "no descarta" solicitar la extradición de Sanabria y que el próximo lunes recibirán información sobre el proceso judicial que se le inició en Estados Unidos.
El ministro aclaró que Sanabria no era el jefe de inteligencia del ministerio de Gobierno, ni de las operaciones antidroga, sino un miembro más en un equipo de 17 agentes.
Llorenti presentó además a tres policías detenidos como parte de la presunta red de narcotráfico descubierta, en el marco de operativos que continúan realizándose este fin de semana.
Los arrestados son el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Oña Moncada y el capitán Franz Siles Ríos, presuntos cómplices de Sanabria.
Sánchez Pantoja era hasta ayer jefe de la Policía en la zona sur de la ciudad de La Paz y antes ejerció como jefe antidroga en la región de Cochabamba (centro).
Sánchez, Sanabria y Foronda, según el informe de la policía, viajaron en noviembre al puerto chileno de Arica para enviar por barco 144 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
Al ser consultado sobre si la información que Bolivia recibió de Estados Unidos demuestra que la DEA sigue operando en este país, el ministro dijo que la agencia estadounidense "no funciona y no va a funcionar" en territorio boliviano, pero sí hay un intercambio de información porque el narcotráfico es trasnacional.
A fines de 2008, Morales expulsó a la DEA acusándola de ser parte de un complot contra su Gobierno, poco después de haber hecho lo mismo con el embajador estadounidense Philip Goldberg.
EFE
Comparte esta noticia