Román Starovoit, exministro de Transporte de Rusia, fue encontrado sin vida en su vehículo a las afueras de Moscú, horas después de ser relevado de su cargo. Las autoridades investigan el suicidio como principal hipótesis..
El exministro de Transporte ruso, Román Starovoit, fue hallado muerto este lunes en su vehículo particular en la localidad de Odintsovo, a las afueras de Moscú, horas después de que fuera destituido por el presidente Vladímir Putin en un cotexto de crisis de cancelación de vuelos comerciales en Rusia por la presencia de drones ucranianos.
"La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit", reportó el Comité de Instrucción ruso en un comunicado publicado en Telegram, destacando que el cuerpo presentaba "una herida de bala en su vehículo particular".
De acuerdo a reportes de agencias de noticias, la principal hipótesis de las autoridades sobre la causa de muerte de Starovoit es el suicidio.
Starovoit, de 53 años, había sido destituido por el presidente ruso en un momento crítico para el sector aéreo por situaciones caóticas registradas en varios aeropuertos rusos tras la suspensión de cientos de vuelos por motivos de seguridad ante reportes de ataques de drones ucranianos.
Tras la destitución de Starovoit, Putin nombró a Andréi Nikitin, exviceministro de Transporte, como ministro en funciones.
Caos en aeropuertos rusos por cancelación de vuelos
Según la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia, desde el sábado se registraron 485 cancelaciones y casi 2000 aplazamientos de vuelos en aeropuertos clave como Sheremétevo en Moscú) y Púlkovo en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.
"Esta situación ha dejado varados en los aeropuertos a miles de pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que esperar más de 24 horas para llegar a su destino", informó la agencia.
Los ataques con drones, intensificados por Ucrania, incluyeron el derribo de 91 aparatos no tripulados en una sola noche, ocho de los cuales se dirigían a Moscú, según el Ministerio de Defensa ruso.
Starovoit asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024, tras haber sido gobernador de la región fronteriza de Kursk, un cargo que ocupó hasta su traslado al gobierno central. Fue sucedido por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril de 2024 por cargos de corrupción y estafa relacionados con la construcción de líneas defensivas en la frontera. En agosto de ese año, tres meses después de que Starovoit dejara el cargo, Ucrania invadió y ocupó temporalmente parte de Kursk.

Vladímir Putin nombra nuevo ministro de Transporte
Tras la destitución de Starovoit, Putin nombró a Andréi Nikitin, exviceministro de Transporte, como ministro en funciones.
Durante una reunión televisada, Putin destacó las cualidades de Nikitin, señalando que "el primer ministro (Mijaíl Mishustin) aprecia enormemente sus cualidades empresariales y personales, así como los resultados que ha logrado en un plazo relativamente corto". La candidatura de Nikitin será presentada a la Duma Estatal para su aprobación definitiva.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la destitución de Starovoit no estuvo motivada por una "pérdida de confianza". "En el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así se ocurre", afirmó Peskov, subrayando que esta aclaración no estaba incluida en el documento oficial.