Tras el ataques de drones y sabotajes ucranianos, esta mañana se relevó del cargo a Román Starovoit, quien desempeñó el puesto de ministro de Transporte desde primavera del año pasado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró este lunes como ministro de Transporte en funciones a Andréi Nikitin, anteriormente viceministro de la misma cartera, tras la destitución de Román Starovoit en medio de un caos aéreo a causa de ataques de drones y sabotajes ucranianos.
"Se designa a Andréi Nikitin ministro de Transporte en funciones hasta el nombramiento del titular de Transporte", dice el decreto publicado por el servicio de prensa del Kremlin.
Putin se reunió previamente con el funcionario ruso, donde le informó sobre su ascenso, "un paso más en su carrera".
"El primer ministro (Mijaíl Mishustin) aprecia enormemente sus cualidades empresariales y personales, así como los resultados que ha logrado en un plazo relativamente corto", le dijo el presidente ante las cámaras de televisión.
Putin presentará la candidatura de Nikitin a la Duma Estatal, quien deberá aprobar al posible nuevo ministro.
"Si los diputados lo apoyan, firmaré el decreto sobre su nombramiento definitivo", comentó.
Esta mañana fue relevado del cargo Román Starovoit, que desempeñó el puesto desde primavera del año pasado.
En 2017 Nikitin fue designado como gobernador interino de la región de Nóvgorod por decreto presidencial, cargo que ocupó hasta 2025, cuando pasó a ser viceministro de Transporte de la Federación de Rusia.
Problemas de transporte en Rusia
Rusia se está enfrentando a grandes problemas de transporte a causa de la guerra de Ucrania iniciada en 2022.
Además de los constantes casos de sabotaje, incendios y explosiones en las líneas de transporte, principalmente ferroviarias, los ataques diarios de drones han provocado un millares de cancelaciones y aplazamientos de vuelos por motivos de seguridad.
Tan solo este fin de semana, la agencia de transporte aéreo, Rosaviatsia, registró casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos.