El físico nuclear Rolando Paucar estimó que la emisión de radiación en la central nuclear nipona es cientos de veces inferior al incidente de Chernóbil.
El físico nuclear Rolando Paucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), explicó las razones por las que Japón elevó al nivel 7, el máximo en la escala de gravedad, la situación en la central nuclear de Fukushima.
“Ha habido una reclasificación, dentro de los niveles, estamos hablando de un nivel de accidente grave, el máximo, pero esto no se debe a que haya habido un deterioro de algo en el tiempo, no ha habido una emergencia adicional, pese a las réplicas”, dijo a RPP Noticias.
“Se basa a una simulación, en un cálculo, que ha realizado el Gobierno japonés, de saber cuánto ha sido emitido de radiación hacia el exterior. Se habla de 10 mil terabequerelios. Eso es cientos de veces mucho menor que Chernóbil. Sin embargo, esta radiación ha viajado más allá de una zona que ellos consideraban zona de evacuación o zona de exclusión”, añadió.
Como se sabe, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernóbil en 1986.
La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.
Comparte esta noticia