En el video se aprecia al mayor de la Policía, Guillermo Javier Solorzano y al cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel. Ambos enviaron un mensaje de esperanza.
La congresista opositora Piedad Córdoba entregó pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solorzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, en poder de las FARC y quienes hacen parte de una lista de 23 militares y policías que los rebeldes consideran "canjeables".
En un vídeo de cerca de 15 minutos, los dos rehenes piden al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a la comunidad internacional "que no los olviden" y, además, agradecen las gestiones que realiza la senadora Córdoba por los secuestrados.
Los dos rehenes son los uniformados más recientes que han sido incluidos en la lista militares y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de sus combatientes presos.
Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo del 2008 en el departamento de Tolima (centro), mientras Solorzano es rehén desde el 4 de junio del 2007, cuando fue retenido en un balneario del suroeste de Colombia.
"Pido a Colombia que no nos olviden, por favor", dijo Solorzano, quien en el momento de su secuestro era comandante de la Policía de Florida, departamento del Valle (suroeste).
En el vídeo, al parecer grabado en julio pasado, aparecen en una mesa con una tela tipo militar de fondo, le dan ánimo a sus familiares y envían un mensaje de esperanza a sus demás compañeros que se encuentran secuestrados por los rebeldes.
"Está el milagro del acuerdo humanitario, por eso aquí en esta selva reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida, que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", añadió el oficial de la policía.
Por su parte, Sanmiguel indicó que sigue "fuerte y esperanzado" en su libertad y en la de todos los secuestrados.
"Sobre el tema humanitario, mamá, y aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables", señaló al dirigirse a su madre.
Fuentes del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por Córdoba, confirmaron que en los próximos días llegarán nuevas pruebas de vida de otros rehenes en poder de los rebeldes.
EFE
Foto: Captura diario El Tiempo
Comparte esta noticia