La legisladora colombiana Piedad Córdoba advirtió que la liberación "es un proceso complejo y no es tan rápido como se quisiera.
Un país sudamericano, que no es Colombia, Venezuela ni Ecuador, será garante de la liberación de seis rehenes en poder de las FARC, proceso que puede empezar a definirse "en cuatro o cinco días", cuando se conozcan las coordenadas que decida la guerrilla.
Así lo anunció la senadora liberal Piedad Córdoba, que de esa manera hizo revivir la negociación por la salida de los seis rehenes, hasta hoy trabada en torno de la cuestión de quien debía ser el garante extranjero que exigen las FARC.
Córdoba, elegida por la guerrilla y autorizada por el gobierno de Colombia para encabezar el operativo, aseguró que ya está acordado que un país sudamericano será el que participe en este proceso como pidió la guerrilla.
"En cuatro o cinco días se definen los sitios para irnos a recibir a las personas", aseguró Córdoba a la agencia local Colprensa, en un artículo que publica el diario El Colombiano de Medellín.
En esa nota, la legisladora advierte que la liberación "es un proceso complejo y no es tan rápido como se quisiera" y ratifica la elección de un país que aportará dos helicópteros y su tripulación.
La legisladora dijo que "por seguridad es un tema que se deja para última hora" la cuestión de si la entrega de los rehenes será en territorio colombiano, en una frontera o directamente en el exterior.
La exclusión de Venezuela y Ecuador se explica fácilmente por las malas relaciones que Colombia mantiene con ambos países, en general, y, más precisamente, por el pésimo vínculo que Uribe tiene con sus pares Hugo Chávez y Rafael Correa.
Comparte esta noticia