La nueva concepción reconstituye territorialmente al país a fin de mejorar las capacidades de los militares para garantizar la protección de la soberanía nacional.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció una reorganización interna de la institución, que implicará la unificación de los mandos y mejoras en los dispositivos de seguridad, especialmente en la frontera con Colombia.
El jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela, precisó que la reorganización de la planificación militar para este año, denominada "Patria I", permitirá cumplir de mejor forma con la misión y las diferentes actividades que realiza la institución militar.
Según indicó, esta nueva concepción reconstituye territorialmente al país, en términos militares, con el objetivo de mejorar las capacidades que tienen los efectivos castrenses para garantizar la protección de la soberanía nacional.
Señaló que la reestructuración implicará una nueva estructura organizativa para crear una sola fuerza con un solo mando y con fuerzas conjuntas, a fin de maniobrar y planificar acciones.
Asimismo, dijo que la reorganización busca optimizar los "recursos humanos y materiales, permitiendo disminuir esfuerzos logísticos y de Inteligencia".
Al respecto, explicó que las actividades de Inteligencia que realizaban, por separado, el Ejército,
La reforma en Defensa, en cuanto a la frontera con Colombia, supone la integración de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza; las andinas de Carchi e Imbabura; y la costera de Esmeraldas, en una sola franja bajo un mando específico.
El puesto de mando de esa zona será instalado, a mediados de año, en la ciudad de Ibarra, y tendrá a su cargo la dirección y planificación militar en las siete provincias del norte del país.
La reestructuración interna de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se empezó a elaborar después del bombardeo que efectuaron tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra un campamento de la guerrilla de las FARC, construido clandestinamente en la selva ecuatoriana.
Comparte esta noticia