Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Financiero que descubrió fraude de Madoff pensó en matar al estafador

El analista financiero Harry Markopolos cuenta así la desesperación que vivió cuando las autoridades ignoraron sus denuncias sobre la estafa.

El analista financiero Harry Markopolos, que hace una década alertó sin éxito de las irregularidades en los negocios del ex financiero Bernard Madoff, asegura en sus memorias que llegó a pensar en matar al conocido estafador, informó el Huffington Post.

En "No One Would Listen" (Nadie quería escuchar), que saldrá a la venta la próxima semana, Markopolos relata su lucha para que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos prestara atención a su denuncia sobre el fraude de Madoff y cuenta que llegó a estar listo para matar al estafador en caso de temer por su vida.

"Si (Madoff) me contactaba y me amenazaba, iba a ir a Nueva York y enfrentarme a él. Las autoridades habían fracasado en su trabajo y también en mi protección. En esa situación sentí que no tenía más opciones. Lo iba a matar", dice el analista en un pasaje de su libro reproducido por el diario digital.

Markopolos, que contactó a la SEC en 2000 cuando se percató de que la estrategia de inversiones de Madoff se correspondía a una estructura piramidal fraudulenta (un esquema Ponzi), cuenta así la desesperación que vivió cuando las autoridades ignoraron sus denuncias sobre la estafa por la que más tarde Madoff sería condenado a 150 años de prisión.

En el libro, el analista asegura que también informó a periodistas, inversores y funcionarios sobre sus sospechas, e incluso remitió un documento anónimo al ex fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer, quien sin embargo descartó al Huffington Post haber recibido tal información.

"No creo que jamás hayamos recibido nada de él (Markopolos), directa o indirectamente. Ojalá. No me dio los documentos a mí personalmente. Seguíamos todas las pistas que recibíamos y muchos de nuestros casos comenzaron con pistas anónimas", asegura Spitzer en un comunicado remitido a ese diario digital.

Durante años, "Markopolos tomó precauciones adicionales porque estaba preocupado por la seguridad de su familia", explica el Huffington Post, que destaca cómo en el libro el financiero dice que "vivía bajo una sentencia de muerte, con el terror de que su persecución sobre Madoff estuviera poniendo en peligro a su familia, ya que estaban en juego miles de millones de dólares".

"Al parecer, parte de ese dinero pertenecía a la mafia rusa y los carteles de la droga. La gente que mataría para proteger sus inversiones, así que no encendía mi coche sin mirar primero bajo el chasis y en las ruedas. Por la noche me alejaba de las sombras y me acostaba con una pistola cargada cerca", relata Markopolos.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA