El fiscal agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra.
El Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, explicó a la prensa que nada indica que el piloto tuviera presiones para aterrizar, a pesar de las malas condiciones climáticas y las advertencias del aeródromo ruso de Smolensk, donde el pasado sábado se estrelló el avión presidencial polaco.
Seremet agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.
Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó el error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad que había sido revisado cinco meses atrás.
Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente polaco, Lech Kaczynski, para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe del Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas, como la intensa niebla que existía el sábado en Smolensk, cuyo pequeño aeródromo militar carece de sistema de guía de aparatos.
Medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia de Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra, pese a la situación meteorológica.
El Fiscal General confirmó la identificación por un familiar del cuerpo de la esposa del presidente Kaczynski, Maria, aunque precisó que todavía queda someter los restos mortales a la prueba de ADN.
En el avión, que se estrelló el sábado pasado en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk, viajaba una delegación oficial de 96 personas, con Kaczysnki a la cabeza, para asistir al acto en recuerdo de los mas de 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia) hace setenta años.
EFE
Seremet agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.
Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó el error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad que había sido revisado cinco meses atrás.
Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente polaco, Lech Kaczynski, para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe del Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas, como la intensa niebla que existía el sábado en Smolensk, cuyo pequeño aeródromo militar carece de sistema de guía de aparatos.
Medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia de Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra, pese a la situación meteorológica.
El Fiscal General confirmó la identificación por un familiar del cuerpo de la esposa del presidente Kaczynski, Maria, aunque precisó que todavía queda someter los restos mortales a la prueba de ADN.
En el avión, que se estrelló el sábado pasado en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk, viajaba una delegación oficial de 96 personas, con Kaczysnki a la cabeza, para asistir al acto en recuerdo de los mas de 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia) hace setenta años.
EFE
Comparte esta noticia