Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Foro Social Mundial pide socorro en nombre de la Amazonía

Indígenas de Brasil, Bolivia y Perú se hermanaron en el acto con activistas de América Latina y Europa, que constituyen el grueso del Foro Social Mundial.

 

Varios jóvenes se instalan en el Campamento de la Juventud, en Belén (Foto:EFE)

Miles de personas lanzaron un grito de socorro en nombre de la Amazonía, en la primera de las múltiples actividades del Foro Social Mundial, que comienza hoy en la ciudad brasileña de Belén.

Arropados por una multitud, unos 1.500 indios y activistas de grupos ecologistas que acuden a la cita del movimiento contra la globalización se acomodaron en el campus de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) para formar la frase "Salven la Amazonía".

Indios de Brasil, Bolivia y Perú se hermanaron en el acto con activistas de América Latina y Europa, que constituyen el grueso del Foro Social Mundial.

La india aimara boliviana Viviana Lima, quien llegó a Belén desde la ciudad de La Paz, dijo a Efe que el acto era al mismo tiempo "un homenaje a la Pachamama", como los indios del Altiplano denominan a la "Madre Tierra".

"Venimos al foro a levantar la voz de los pueblos indígenas, que no quieren ver sus tierras y sus aguas convertidas en mercaderías que se venden", apuntó Lima.

"La tierra y el agua son vida y la vida no se vende", agregó.

El acto, fotografiado desde dos helicópteros que sobrevolaban el campus de la UFRA, fue organizado por líderes indígenas y grupos ecologistas estadounidenses y europeos, como Amazon Watch, Amazon Alliance, Rainforest Action Network y Spectral Q.

Según Amazon Watch, la intención fue "llamar la atención sobre el aumento del problema ecológico y social de las selvas amazónicas".

Un comunicado de ese grupo señaló que la Amazonía está "bajo una amenaza grave por la expansión industrial, agrícola y urbana" y "se acerca rápidamente a un punto crucial".

Sostuvo que "casi una quinta parte de la selva amazónica ha sido desforestada en las pasadas cuatro décadas" y que, "cada año, entre 11.000 y 27.000 kilómetros cuadrados de bosques son destruidos".

Amazon Watch señaló, además, que "si los planes de desarrollo para la Amazonía continúan sin control", esta región "primordial para la estabilidad climática, estará al borde de un permanente desplome ecológico en un período de 10 a 20 años", lo que acelerará el proceso de recalentamiento global.

El Foro Social Mundial, que comenzará formalmente hoy con una gran marcha por la paz y la justicia social, tendrá este año un fuerte contenido ambiental, sobre todo por celebrarse en Belén, una ciudad situada en el extremo nororiental de la Amazonía y capital del estado de Pará.

Asimismo, se espera una presencia mayor de indios que en las ocho ediciones anteriores.

Según el consejo Indigenista Misionero, vinculado a la Iglesia Católica, participarán alrededor de 3.000 indios de toda América, que en los seis días del foro intentarán articular un movimiento continental en defensa de sus derechos ancestrales. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA