París recomendó a los franceses que residen en el noreste de Japón, región expuesta a riesgo nuclear, que se queden en casa sin salir y bloqueen las entradas de aire.
Un avión despegó esta madrugada de París con destino a Japón con un centenar de socorristas y expertos franceses en riesgos nucleares, además de material para el salvamento de víctimas y de protección ante eventuales radiaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el avión, que salió del aeropuerto Charles de Gaulle en dirección a Tokio, trasportaba 14 toneladas de equipamiento, lo que incluía material de protección ante escapes radiactivos como máscaras, camisolas y 10.000 pastillas de yodo.
Además de los socorristas de la Seguridad Civil, viajan dos médicos especialistas en riesgos radiológicos del hospital militar Percy de Clamart, a las afueras de París y un ingeniero del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).
París había recomendado ayer a los franceses que se encuentren en el noreste de Japón, región donde está la central nuclear de Fukushima, que se queden en casa sin salir y bloqueen las entradas de aire, además de aprovisionarse en botellas de agua cuando puedan hacerlo.
También aconsejó a los residentes en Tokio que salgan de la ciudad ante el riesgo de nuevas réplicas sísmicas. En Japón hay unos 10.000 franceses, unos 7.000 de ellos en la región de la capital.
Francia es el segundo país del mundo detrás de Estados Unidos por la dimensión de su parque nuclear con 58 reactores en actividad que producen en torno al 80 % de la electricidad.
Su primer ministro, François Fillon, que ayer insistió en que Francia siempre ha privilegiado la seguridad en la construcción y en la explotación de sus instalaciones nucleares, aseguró que se sacarán las "conclusiones útiles" de lo ocurrido en Japón.
EFE
Comparte esta noticia