Fuerzas de EE.UU. en Siria empezaron a retirarse de la frontera con Turquía

Estados Unidos anunció el domingo por la noche que Turquía llevaría a cabo "pronto" una incursión militar y que los efectivos estadounidenses desplegados en el país abandonarían la zona.

Estados Unidos retira sus tropas de la frontera entre Siria y Turquía. | Fuente: AFP

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria empezaron el lunes a retirarse de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, según fuentes kurdas y una ONG, abriendo la vía a una próxima ofensiva militar turca contra milicias kurdas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, indicaron en un comunicado que las "fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía" mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó una retirada de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Estados Unidos anunció el domingo por la noche que Turquía llevaría a cabo "pronto" una incursión militar "prevista desde hace tiempo en el norte de Siria" y que los efectivos estadounidenses desplegados en el país abandonarían la zona.

Las FDS advirtieron por su parte que una operación turca provocaría el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI) y terminaría con "años de exitosos combates" contra las yihadistas. Algunos de los líderes de EI que han sobrevivido podrían regresar, según las FDS, y amenazaría también las cárceles y los campamentos que ellos dirigen y que albergan a numerosos yihadistas y sus familias.

Las FDS, apoyados por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, combatieron durante años contra el EI y conquistaron en marzo su último bastión en Siria, en Baguz. "Las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar al 'califato' territorial del EI ya no estarán más en el área inmediata", señaló un comunicado de la Casa Blanca, emitido el domingo por la noche. "Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en la operación", añadió la nota.


¿Qué opinas?