Fukushima: Confirman filtración de agua radiactiva al mar

El líquido se filtra a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada.

Expertos de TEPCO, empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, confirmaron hoy una filtración al mar de agua con elevados niveles de radiactividad procedente del reactor 2 de la central, informó la televisión pública NHK.

El líquido se filtra a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros.

Tras detectar la grieta y a fin de contener la filtración, los operarios que trabajan en Fukushima se preparan para verter cemento en ese lugar, situado cerca de la toma de agua del reactor 2 y donde se encuentran varios cables eléctricos, según NHK.

Las fuentes de TEPCO indicaron que en ese lugar los niveles de radiactividad han alcanzado más de 1.000 milisievert por hora.

La operadora investiga si hay otras filtraciones de agua radiactiva al Océano Pacífico, después de que en los últimos días se hayan detectado en las aguas costeras próximas a la planta nuclear Fukushima niveles de radiactividad muy superiores a los límites legales.

Las operaciones para contener la filtración se suman a los esfuerzos para drenar los charcos de agua altamente radiactiva en varias zonas de las unidades 1, 2 y 3, que dificultan las tareas para restaurar la refrigeración de los reactores.

Ésta se convirtió en el foco de la crisis nuclear que vive Japón desde que el tsunami que siguió al seísmo del pasado 11 de marzo dañó sus generadores de emergencia, lo que paralizó el sistema general de refrigeración. EFE