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Futuro de Iberoamérica pasa por alfabetización electrónica, según foro

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Los participantes señalaron necesario asumir de manera inminente la tarea de democratizar los conocimientos informáticos rompiendo con la brecha digital.

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 El Foro Diálogo del Bicentenario: España-América Latina", que terminó hoy en Córdoba (sur de España), subrayó que la clave del futuro de esta región está en la alfabetización electrónica, a fin de "romper la brecha digital", como dijo el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja.

Según informó la organización del foro, ése es el principal objetivo que deben fijarse los países americanos en sus planes de futuro, a lo que Rodrigo Borja añadió que "hay que asumir de manera inminente la tarea de democratizar los conocimientos informáticos, hay que impulsar la alfabetización electrónica y romper con la brecha digital".

Borja, participante en este encuentro internacional, aludió a los datos de conexión a Internet en América Latina, donde sólo Argentina, con un 48 por ciento de población con acceso a la red, se mantiene en unas cifras razonables.

Por el contrario, países como Nicaragua (1,6 por ciento), Cuba (1,1 por ciento) o Haití (0,9 por ciento) están en los últimos lugares "y esto supone el riesgo de que la sociedad del conocimiento mantenga una clase dominante como sucede en la economía", según detalló el ex mandatario.

Asimismo, el ex presidente ecuatoriano valoró el Plan Ceibal de Uruguay, que ha llevado 389.000 ordenadores a las escuelas públicas, y animó a otros países "a llevar a cabo iniciativas similares, porque no se puede prescindir de la revolución tecnológica".

En el terreno económico, el encargado de realizar las conclusiones de la reunión fue el director del Área de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Buenos Aires, Leonardo Gak, quien dijo que las reformas que se llevan a cabo en esos países hacen que estén mejor preparados para salir de la crisis que otros estados económicamente más poderosos.

Gak explicó las estrategias que se están aplicando en Iberoamérica, diferentes a Europa o Estados Unidos, como es la defensa a ultranza del empleo incluso con subsidios importantísimos para sostener la ocupación.

Por su parte, la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Susana Bonetto abogó por el uso de la memoria histórica como herramienta contra las injusticias de América Latina, tanto el histórico genocidio y exclusión de los pueblos indígenas, como para los más recientes "crímenes de lesa humanidad" que hubo en países como Argentina, Chile y Uruguay.

Según señaló, "la memoria es justicia, porque hay delitos que no prescriben, y es la única forma en la que la sociedad logrará la paz".

En su intervención, Bonetto analizó las violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar e indicó que en este país "hubo un auténtico genocidio y esos crímenes no prescriben", por lo que "hasta que no se aclaren todas las situaciones no podremos pensar que es una etapa cerrada de la historia", afirmó.


EFE

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