Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Gbagbo pide protección a la ONU tras su detención

El subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, afirmó que han accedido a dar protección al presidente saliente de Costa de Marfil y a su esposa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ONU confirmó hoy que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa Simone están detenidos en el Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno del presidente electo, Alassane Ouattara, y han pedido que las fuerzas del organismo presentes en ese país velen por su seguridad.

"Gbagbo y su esposa han sido detenidos, están en un apartamento del Hotel Golf y han pedido que las fuerzas de la ONU en el país (Onuci) les presten protección dentro de ese apartamento, algo a lo que hemos accedido", explicó hoy el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy.

LeRoy, quien se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad para informarles de los últimos acontecimientos en Costa de Marfil, destacó en declaraciones a la prensa que Gbagbo se encuentra igualmente bajo la custodia de las fuerzas del presidente electo.

"Gbagbo no está en nuestra custodia, pero velamos por su seguridad respondiendo a su propia petición. Velamos por la integridad física de Gbagbo y su esposa", explicó el subsecretario de la ONU, quien señaló que ahora le toca al presidente Ouattara "decidir qué va a hacer" con su antecesor.

El subsecretario de la ONU detalló que "los mismos policías de la ONU que protegían hasta ahora al presidente Ouattara están a cargo de la protección del expresidente Gbagbo dentro de ese apartamento del Hotel Golf tras recibir su petición para ello".

LeRoy evitó ofrecer detalles de los planes que pueda tener Ouattara en relación al futuro de Gbagbo, pero indicó que puede querer llevarlo ante la justicia y sacarlo de Abiyán.

"Si necesitan nuestra asistencia, se la daremos", dijo el subsecretario, quien destacó que el presidente saliente se rindió "a las fuerzas del presidente Ouattara" y que fueron esas fuerzas y no las de la Onuci ni las de la operación militar francesa Licorne "las que entraron en la residencia de Gbagbo", donde éste se entregó.

El responsable de las operaciones de paz de la ONU aseguró que el papel desempeñado en las operaciones militares de este lunes en Abiyán por la Onuci y las fuerzas de Licorne fue el de "atacar el armamento pesado" de las tropas leales a Gbagbo.

LeRoy indicó que ese papel "se adecúa completamente al mandato entregado por el Consejo de Seguridad" mediante las resoluciones aprobadas debido a la situación que atraviesa el país desde que Gbagbo se negara a reconocer a Ouattara como ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

"La crisis no ha acabado de ningún modo. Se ha dado paso muy importante, pero no podemos dar paso a la euforia. Es extremadamente importante que ahora se restaure el orden en Abiyán y en todo el país, y ésa es la principal labor de Onuci ahora", señaló LeRoy.

El subsecretario general, que alertó de la "enorme crisis humanitaria" que atraviesa el país africano, dijo que la misión de la ONU tiene que desempeñar "un papel importante en ese sentido, pero también el Gobierno de Ouattara, que debe pedir a las fuerzas de seguridad que restauren el orden" en Costa de Marfil.

"Ouattara y sus hombres deben trabajar para lograr la reconciliación en el país", subrayó LeRoy, quien confirmó que un general hasta ahora leal a Gbagbo ya se ha puesto en contacto con Onuci para entregar "todo su armamento pesado".

La detención del ya expresidente de Costa de Marfil se produjo una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por Francia y la ONU, para tomar Abiyán, la capital económica del país africano. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA