Saidou Gadiaga murió de un ataque de asma en el cuartel Masotti en Brescia, luego que los guardias del recinto no le rindieran ningún tipo de auxilio. Cámara registró su agonía.
Italia se encuentra conmocionada por la inhumanidad de sus “carabinieris”. Un senegalés detenido por permanecer de manera ilegal en el país murió, luego que los guardias del cuartel Masotti en Brescia no le brindaran ningún tipo de auxilio cuando sufría una crisis asmática.
La mañana del 23 de diciembre de 2010, Saidou Gadiaga tenía la respiración entrecortada y los ojos desorbitados a consecuencia de un ataque de asma. En ese estado golpeó vehementemente las puertas de su celda hasta que un “carabiniere” las abrió, pero se alejó inmediatamente.
Entonces empezó la agonía de Gadiaga, quien en su desesperación arrancó su camiseta y buscó un spray para que algo de aire ingrese a sus pulmones. Sin embargo, los esfuerzos fueron vanos y nadie se dignó a ayudarlo. Una cámara de vigilancia grabó los últimos ocho minutos de vida del desafortunado, video que ahora publica el diario “La Repubblica”.
El bielorruso Andrei Stabinger testificó durante la investigación del caso que su compañero de celda “tenía una voz como si le faltara la respiración” e indicó que los guardias tardaron entre 15 y 20 minutos en abrirle la celda. El caso se investigó a lo largo de un año, pero se ordenó su archivo.
El hombre de 37 años fue arrestado el 11 de diciembre de 2010 y esperaba su expulsión de Italia.
Comparte esta noticia