En diálogo con RPP Noticias, Stefano Zannini, de Médicos sin Fronteras, dijo que hace falta una ´real reconstrucción´ de Haití. Afirmó que hay un aporte económico internacional que falta ejecutar.
Ha pasado un año de ocurrido el devastador terremoto en Haití, el evento más dramático e impactante que marcó el inicio del año 2010. Han pasado 12 meses y menos del cuatro por ciento de los escombros han sido retirados de las calles y hay centenares de casas derruidas.
Stefano Zannini, coordinador general de Médicos sin Fronteras, describió en diálogo con RPP Noticias este panorama desolador.
"Por lo menos visualmente la situación y condiciones de vida en Puerto Príncipe (capital de Haití) y las demás zonas afectadas, parecen no haber cambiado. Parecen estar atrapados en el 12 de enero del 2010", expresó.
Zannini sostuvo que hace falta una "real reconstrucción" de Haití, al considerar que la ayuda internacional llegó con un gran aporte económico, pero la falta de capacidad de las autoridades en ese país han hecho que no se avance en este objetivo.
"Es muy cuestionable los retrasos en las acciones, bajo excusa de que están en un periodo frágil y hay que esperar un nuevo gobierno", indicó.
Comentó que a fines de marzo del 2010 hubo una conferencia de los donantes internacionales, en donde se prometió 10 billones de dólares y se nombró una comisión de reconstrucción, integrada por el ex mandatario estadounidense Billa Clinton y el vicepresidente haitiano, pero solo se reunieron cuatro veces en nueve meses.
Destacó, sin embargo, que sí hubo "intervención", una respuesta ante la emergencia.
Refirió que hasta el día de hoy se reparten a diario entre los damnificados millones de litros de agua; aunque advirtió que hacen falta viviendas, escuelas, hospitales y mejorar las condiciones de agua y saneamiento.
Comparte esta noticia