Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hamás y ONG denuncian un bloqueo de Israel para que las vacunas contra la COVID-19 no lleguen a Gaza

Las dosis donadas de Rusia deben pasar por Israel antes de llegar a la franja.
Las dosis donadas de Rusia deben pasar por Israel antes de llegar a la franja. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAID KHATIB

En Gaza residen dos millones de personas bajo el movimiento islamista Hamás. Se esperaba que llegaran 10 mil dosis de la vacuna Sputnik V donadas por el gobierno ruso.

ONG israelíes acusaron hoy a Israel de incumplir sus obligaciones legales al bloquear la entrega de las primeras vacunas contra la COVID-19 a la bloqueada Gaza, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intenta enviar desde ayer, sin que el gobierno israelí haya autorizado aún su entrada.

"Israel no solo bloqueó el paso de una pequeña cantidad de vacunas", sino "que también continúa renegando de su obligación legal y moral de garantizar" que "esta esté disponible para todas las personas que viven bajo su control, incluidos los palestinos en Cisjordania ocupada y Gaza", consideró hoy  la organización en defensa de la libertad de movimiento Gisha.

Según esta, "bloquear el acceso de ayuda humanitaria" y de otros recursos para combatir la pandemia a condiciones "políticas" supone una forma de "castigo colectivo" para la población de Gaza que "es ilegal y moralmente injustificable".

Ghada Majadle, directora de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), condenó también que el gobierno israelí no permita por ahora el ingreso de vacunas, y consideró que con esta medida vulnera su "responsabilidad según el derecho internacional" y la Convención de Ginebra.

Israel no responde al llamado

Desde diciembre, mientras Israel avanza en su veloz campaña de vacunación, ONG locales e internacionales exigen su responsabilidad como "potencia ocupante" en la inoculación de población palestina.

La ANP pretende enviar a la franja 2.000 dosis de vacunas de parte de un cargamento de 10.000 dosis de Sputnik V donadas por Rusia, que están almacenadas en Cisjordania, separada territorialmente de Gaza, donde viven dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí desde 2007.

Israel controla también el único paso fronterizo de mercancías con el enclave, gobernado de facto por el grupo islamista Hamás.

Tras una solicitud ayer para la entrada de las inyecciones de la ANP, el Consejo de Seguridad Nacional israelí, perteneciente a la Oficina del primer ministro, continúa demorando su respuesta, según explicaron hoy a Efe oficiales de seguridad israelíes.

Además, diputados israelíes intentan influir en la decisión del Consejo argumentando que el envío de vacunas debería condicionarse a la devolución de dos civiles israelíes capturados y de los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de 2014, retenidos por Hamás.

El movimiento islamista, por su parte, calificó hoy de "crimen" que Israel bloquee el traslado de las dosis. Asimismo, consideró que se trata de otra de las "manifestaciones del injusto bloqueo impuesto -que comenzó en 2007- impuesto sobre la Franja de Gaza", que "debe terminar". EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cómo se debe manejar el tratamiento en casa de los pacientes Covid? ¿Por qué es tan importante el uso del pulsioxímetro?

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA