Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Helicópteros rescatarán a seis rehenes de las FARC en las próximas horas

El Ejército de Colombia dispuso el cese del patrullaje de 17 milefectivos que resguardan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Los preparativos para la liberación de seis rehenes de las FARC están listos después de que la misión humanitaria que recogerá esta madrugada a cuatro de ellos llegara hoy en helicópteros brasileños a una zona de la selva colombiana.

Los aparatos que trasladaron a la misión humanitaria aterrizaron, procedentes de Brasil, hacia las 19.00 horas locales del martes (00.00 gmt) en la sureña ciudad colombiana de Florencia (capital del departamento del Caquetá).

La misión, integrada por la senadora Piedad Córdoba, tres delegados de la Cruz Roja, cinco tripulantes brasileños y tres testigos (los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez), partirán esta madrugada desde Florencia hacia un lugar desconocido para recoger a los cuatro primeros rehenes.

Se trata del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestros que fueron capturados el 9 de junio del 2007.

Pese a las reticencias por difundir la identidad de estos miembros de las fuerzas del orden y ante la inminente liberación, el Canal Uno de la televisión colombiana dio a conocer sus nombres.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), así como a tres policías y un militar.

Jara está previsto abandone su condición de cautivo el lunes y López el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria, las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.

Precisamente hoy la esposa del ex gobernador colombiano del Meta, Claudia Rugeles Flórez, alabó la labor de Colombianos por la Paz, organización liderada por Piedad Córdoba.

Ansiosa por volver a encontrarse con su esposo, Rugeles Flórez destacó que el diálogo epistolar que esta organización ha mantenido con los guerrilleros es "un ejemplo" y da "indicios de que se puede continuar".

Así hacía referencia al papel fundamental que este grupo, integrado por intelectuales, ha llevado a cabo para sacar del infierno a los cautivos.

En una rueda de prensa celebrada en Villavicencio, ciudad a la que llegarán los liberados y situada a 120 kilómetros al este de Bogotá, la esposa del rehén sintió que "no pueden regresar todos", dado que las FARC tienen todavía en su poder a unos 700 colombianos.

También tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Brasil y para su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su lado, el periodista y escritor Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz, prometió hoy que esta organización no descansará hasta ver libres a todos los secuestrados e hizo un llamamiento a las autoridades para que "brinden todas las garantías".

"Vamos a hacer nuevas peticiones a la guerrilla. Queremos que se produzcan nuevas liberaciones. No vamos a descansar hasta que muchas otras personas que están en este momento en esa condición execrable, que es la condición del secuestro, estén en libertad", dijo Cepeda en la misma rueda de prensa.

Ahora el único impedimento que podría hacer fracasar esta esperada operación es el mal tiempo, ya que la lluvia arrecia en la zona donde se encuentra la misión humanitaria.

Para garantizar su éxito, el Ejército de Colombia ha dispuesto un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país.

Una decisión que compromete a 17.000 efectivos que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, subrayó el interés del Gobierno "de que estas personas que se encuentran secuestradas regresen lo antes posible a la libertad".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA