Foto: RPP
Elena Morote Durand, hija de Osmán Morote Barrionuevo, quien es cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, vive en Chile en calidad de refugiada política y en agosto de 2010 podrá optar a la residencia definitiva en este país, informó hoy la prensa de ese país.

La mujer, de 37 años y de oficio profesora, recibió la calidad de refugiada en agosto de 2008, cuatro años después de su llegada a Chile, donde vive junto a su marido, de profesión sicólogo y a su pequeña hija, nacida en ese país.

Según el diario La Tercera de Chile, Elena Morote viajó al país sureño tras permanecer trece años encarcelada en Perú, acusada de atentar contra bancos y de ser detenida con una mochila cargada de explosivos, pero finalmente fue absuelta de todos los cargos.

Los años que estuvo presa los pasó en la cárcel de Chorrillos.

Sendero Luminoso desató en Perú una sangrienta lucha que causó miles de muertos en las décadas de los ochenta y de los noventa, cuando fue desarticulado y sus dirigentes principales encarcelados, incluido Abimael Guzmán, su máximo cabecilla y fundador.

Osmán Morote, preso en una cárcel peruana, está próximo a poder optar a la libertad y estudia la posibilidad de viajar también a Chile o a Alemania, dijo su hija.

"Como refugiados, tenemos una reivindicación familiar de volver algún día a nuestro país, pero la situación real en el Perú no es para volver, sobre todo para quienes hemos vivido los regímenes que han pasado", dijo.

Aseguró además que en Chile no participa en ninguna organización, ni siquiera en el Comité de Refugiados Peruanos que, en su opinión, "ha mostrado una trayectoria con matices más políticos", que a ella y su familia no les "interesa cultivar". EFE