La pericia servirá para determinar si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, se sometían hoy a una extracción de sangre para determinar si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura militar.
Marcela y Felipe Noble Herrera se presentaron en el hospital Durand de Buenos Aires, acompañados por su abogado, Héctor Silva.
Alan Iud, uno de los abogados que representan a las Abuelas de Plaza de Mayo, que impulsan la causa desde hace una década, manifestó su "satisfacción" por el hecho, aunque pidió "cautela" debido al "giro sorpresivo" en la decisión de los hermanos, que "se someten a estas pruebas después de negarse durante años".
Iud explicó a periodistas que entre la primera etapa del proceso, que es la extracción de sangre, y la última, el cotejo con otras muestras genéticas, pasarán "entre tres y cuatro semanas".
Los hijos de Ernestina Herrera de Noble anunciaron la semana pasada su decisión de someterse voluntariamente a estas pruebas para "terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre, que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión", según dijo en su día Silva.
"Ellos han privilegiado la salud de su madre y el cesar el estado de incertidumbre y angustia que genera esta causa frente a sus propios derechos", insistió.
Silva comunicó la decisión de los hermanos a la jueza Sandra Arroyo Salgado en la jornada en la que vencía el plazo para recurrir ante la Corte Suprema una resolución de la magistrada, que a comienzos de año había ordenado la extracción obligatoria de muestras genéticas.
A principios de junio, la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal del país, confirmó la decisión de la jueza pero limitó el número de familias con el que se cotejarían las muestras genéticas de los hermanos Noble Herrera, decisión que rechazaron las Abuelas de Plaza de Mayo.
-EFE-
Comparte esta noticia