Manifestantes se atrincheran en campus universitario de Hong Kong y la policía amenaza con "balas reales"

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china. 

El gobierno de Pekín ha rehusado cualquier concesión y advertido que no tolerará la insurrección. | Fuente: AFP

Manifestantes prodemocracia incendiaron el lunes la entrada del campus hongkonés donde están atrincherados para impedir una intervención de la policía, que amenazó a su vez con utilizar "balas reales" si los movilizados recurren a "armas letales" en los enfrentamientos que se producen en torno a la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china. El gobierno de Pekín ha rehusado cualquier concesión y advertido que no tolerará la insurrección

La crisis entró esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de "Eclosión general" ("Blossom Everywhere"), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.

"Restablecer el orden" en Hong Kong "es la tarea más urgente", afirmó este lunes en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la excolonia británica.

Un camión de la Policía fue incendiado por manifestantes. | Fuente: AFP

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. "Terminar con la violencia y restablecer el orden es la tarea más urgente", agregó el portavoz.

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a "salvaguardar los intereses de la soberanía" china, agregó el portavoz. Según el artículo 14 de la Constitución de Hong Kong, el ejército chino puede intervenir por orden del ejecutivo para "mantener el orden público" o en caso de "catástrofe" humanitaria

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?