Hugo Chávez fue recibido en Venezuela con cánticos de sus ministras

El mandatario venezolano regresó a Caracas vestido de militar, con boina roja y el rostro notablemente hinchado después de recibir la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer en La Habana.

Varias ministras del gabinete del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibieron al mandatario a su regreso de Cuba con guitarra y cánticos nacionalistas en el aeropuerto de Maiquetía, transmitió el canal estatal de televisión VTV.

"¿Qué están haciendo que están como rejuvenecidas?", dijo Chávez a tres de sus ministras emocionadas y sonrientes, entre ellas la de Juventud, Mari Pili Hernández, que guitarra en mano encabezó el cántico de bienvenida alrededor de las 00.20 hora local (4.50 GMT).

Chávez regresó a Caracas vestido de militar, con boina roja y el rostro notablemente hinchado después de recibir la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer en La Habana, y a su llegada no dejó de cargar contra la oposición, a los que acusó de atacar a las Fuerzas Armadas.

Chávez adelantó, animado y sonriente ante miembros de su Gabinete de Gobierno reunidos en el aeropuerto para recibirlo, que en La Habana recibió "la bomba" de quimioterapia y comentó que son "ocho horas continuas" de tratamiento, pero que mientras tanto aprovechó para pintar un cuadro.

"Le dije a Fidel (Castro) que ese cuadro se lo voy a regalar (...) porque coincidió con su cumpleaños, todavía no lo he terminado, así que me lo traje, pero es de él", dijo el presidente.

El mandatario fue recibido por casi todos sus ministros a quienes ofreció un largo discurso en el que dijo que la oposición tiene "una fijación" contra los militares, un tema que ha incluido en sus últimas declaraciones en las que ha advertido a sus contrarios que no se metan con las Fuerzas Armadas.

Chávez recordó algunos pasajes de la historia del Libertador Simón Bolívar, en los que el prócer de la Independencia de Venezuela mandaba a fusilar a los traidores y la burguesía "entregaba" el país a los colonizadores españoles.

Señaló que como sus adversarios no tienen el control del Ejército como antes están como "un perro con rabia" y "un drogadicto en abstinencia".

El presidente aseguró que estuvo atento a varios asuntos pendientes y que había analizado con el líder cubano la necesidad de fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como trabajar en la moneda única para América Latina que, en proyecto, se denomina "Sucre" (Sistema Único de Compensación Regional).

"Buenos días, Patria Amada! Aquí, en pleno Retorno! Qué hermosa luna llena nos recibió esta media noche! Seguimos Viviendo Venciendo!", escribió el presidente en su cuenta en Twitter esta mañana.

Este es el segundo viaje que Chávez realiza a La Habana para recibir quimioterapia después de que el pasado 30 de junio anunciara que padece de cáncer y pese a que ha comunicado que sus apariciones serán menos frecuentes, sus declaraciones vía telefónica o a través de Twitter se producen casi a diario. EFE