El gobierno ha argumentado que la medida no pretende criminalizar la pobreza, sino estimular a las ciudades para que creen las instalaciones adecuadas que alberguen a los vagabundos.
El Parlamento húngaro aprobó una ley con los votos de la gubernamental formación conservadora Fidesz que contempla imponer multas de 500 euros o seis meses de cárcel a los "sin techo".
Según la ley que entrará en vigor el 1 de diciembre, aquellos que infrinjan en dos ocasiones durante un periodo de seis meses la nueva normativa que prohíbe vivir en las calles se enfrentarán a una multa de 500 euros o, en caso de no disponer de ese dinero, a seis meses de cárcel.
Varias organizaciones civiles han protestado contra la ley, argumentando que ésta no pondrá fin a la existencia de los "sin techo".
Según diferentes cálculos, en Hungría viven más de 30.000 personas sin vivienda propia, la mayoría de ellos, alrededor de un 40 por ciento, concentrados en la capital, Budapest.
El gobierno ha argumentado que la medida no pretende criminalizar la pobreza, sino estimular a las ciudades para que creen las instalaciones adecuadas que alberguen a los "sin techo", afirmó Máté Kocsis, el responsable gubernamental encargado de este asunto.
La ley quiere ser un instrumento para que la gente no viva en la calle, pero estas posibles multas no funcionarán como un freno, según explicó hoy a Efe el director de la Fundación por los Sin Techo de Hungría, Norbert Lörincz.
La ley determina que solo se aplicarán las sanciones en aquellos lugares en los que se hayan establecido las condiciones necesarias para dar alojamiento a las personas afectadas.
Este condicionante puede servir de amparo para muchos, ya que en todo el país existen alojamientos y refugios para entre el 80 y 90 por ciento de las personas que viven en las calles, pero que en muchos casos ofrecen condiciones precarias en salones con 20 o 30 camas, indicó Lörincz.
"Muchos no quieren ingresar en estas instalaciones por las condiciones que ofrecen", afirmó el experto.
EFE
Comparte esta noticia