El huracán Melissa ha sido catalogado como “extremadamente peligrosa y mortal” tras su paso en Jamaica y su inminente llegada a Cuba. Conoce el recorrido, países del Caribe afectados y las recomendaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El huracán Melissa continúa su trayectoria en vivo este martes 28 de octubre en el Mar del Caribe y ha sido descrito como "extremadamente peligroso y mortal", según el último reporte de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Este fenómeno natural dejó Jamaica y se espera su inminente llegada a Cuba. Revisa su ubicación en tiempo real, pronósticos e impacto a continuación.
► Melissa amenaza Jamaica: los cinco huracanes de categoría 5 más devastadores en el Atlántico
¿Qué es un huracán?
Los huracanes son tipos de ciclones tropicales, en los cuales predominan los fuertes vientos, lluvias intensas y tormentas eléctricas formados en un punto de baja presión. Solo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".
¿Cómo se formó el huracán Melissa?
Melissa es la decimotercera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico en este año y se originó como una onda tropical el 16 de octubre. En la víspera, pasó de ser una tormenta tropical a huracán de categoría 5, cuyo tránsito es lento hacia el oeste del mar caribeño. Se estima que Jamaica sea el primer país en el que impacte esta semana.
¿Cómo impacta el paso del huracán Melissa en Jamaica?
El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica este martes 28 de octubre, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora, lluvias torrenciales en el país y marejadas que han ocasionado inundaciones y daños catastróficos.
La tormenta dejó al menos tres muertes y 13 heridos como consecuencia de los preparativos ante el huracán Melissa. En la víspera, el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que este fenómeno disminuyó a categoría 4, aunque recalcó que su peligrosidad persiste, por lo que exhortó a la que la población permanezca refugiada.
¿Cuáles son los pronósticos ante la llegada del huracán Melissa en Cuba?
Las autoridades de Cuba se vienen preparando para la llegada de Melissa, que se prevé que azote la isla en la madrugada del miércoles en la zona oriental, próximo a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más populosa del país.
El fenómeno natural llegará como un ciclón categoría 3 o 4, según los pronósticos, y desplazándose hacia el noreste, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, intensas lluvias que podrían dejar hasta 450 mililitros (litros por metro cuadrado) y marejadas ciclónicas con olas de hasta seis metros. Las autoridades anticipan un panorama devastador, mientras emplazan a la ciudadanía a permanecer en los refugios.
Trayectoria del hurácan Melissa en vivo hoy, 28 de octubre
El último reciente reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) detalla que Melissa avanza a unos 6 kilómetros por hora y está a 230 kilómetros al suroeste de Jamaica, el cual se prevé que impcte ste lunes y el martes "como un huracán de gran potencia". Sigue el movimiento en tiempo real del huracán Melissa a continuación.
¿Cuáles son los países afectados por el huracán Melissa?
En total son cuatro países en alerta por el paso de este huracán: Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana. Jamaica ha tomado precauciones por la llegada de Melissa, que tiene pronósticos de lluvias extremas, daños por viento y marejadas ciclónicas. Cientos de personas se han refugiado ante la advertencia de que este huracán será el más fuerte que toque tierra en la historia del país, según advirtió la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres.
En tanto, el NHC llegaría a Cuba este martes 28 de octubre, mientras que su paso por el Caribe seguiría hacia el sur de Bahamas el miércoles. Las lluvias de intensidad y fuertes vientos continuarán en Haití y República Dominicana el resto de la semana.
Recomendaciones por la llegada del huracán Melissa
- El organismo recomienda evitar desplazamientos innecesarios durante las próximas 24 a 48 horas, especialmente en zonas costeras y montañosas.
- Trasládate a los refugios temporales organizados por las autoridades
- Tenga listo un plan de evacuación si su vivienda no ofrece las garantías adecuadas para el impacto de un huracán de categoría mayor
- Prepara documentos personales en bolsas herméticas, tener a la mano un botiquín de emergencia, linterna, radio y baterías.
- No regreses a tu vivienda de inmediato si ofrece peligro de derrumbe: edificaciones pueden sufrir daños en techos y paredes por la humedad acumulada y fallas en la estructura