Dictamen facilitará que los consejeros de secundarias y encargados de admisión en universidades y colegios sean informados de las oportunidades disponibles para jóvenes indocumentados.
La Asamblea Legislativa de Illinois aprobó hoy el proyecto de ley del Dream Act para este estado que permitirá a estudiantes indocumentados financiar sus estudios universitarios con fondos privados.
La SB2185 recibió 61 votos a favor y 53 en contra en la Cámara de Representantes en una jornada considerada histórica por los defensores de los derechos de los indocumentados.
"Esta votación es una victoria para Illinois y un paso importante hacia el reconocimiento de las contribuciones de los inmigrantes", dijo Lawrence Benito, subdirector de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).
La coalición impulsó el proyecto de ley como respuesta estatal al estancamiento de la Dream Act presentada a nivel federal por el senador Richard Durbin (D-IL).
Benito destacó que la ley no tendrá ningún costo para los contribuyentes de Illinois, sino que crea un fondo de becas privado para estudiantes que no tienen acceso a los préstamos estatales u otro tipo de ayuda financiera pública.
La Dream Act de Illinois también facilitará que los consejeros de secundarias y encargados de admisión en universidades y colegios sean informados de las oportunidades disponibles para jóvenes indocumentados, y sepan cómo trabajar con esta población.
La ley fue apoyada por los rectores de 15 universidades, los colegios comunitarios de Illinois y decenas de organizaciones comunitarias.
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, dijo que la Dream Act "fortalece nuestro compromiso con la educación de todos", y anunció que la firmará en los próximos días.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que la ley permitirá que miles de estudiantes indocumentados de esta ciudad "reciban una buena educación y la oportunidad de lograr el sueño americano".
ICIRR señaló que la aprobación de esta ley muestra "el poder político creciente de las comunidades inmigrantes".
Agregó que en los últimos 20 años la comunidad latina aumentó 124 por ciento y los asiáticos se duplicaron.
En Illinois hay 640.000 ciudadanos hijos de inmigrantes menores de 18 años, y otros 70.000 que alcanzarán la edad de votar en 2012.
"Esta ley es muy importante para los latinos, los inmigrantes y sus seguidores, quienes van a recordar a quienes los apoyaron en las elecciones del 2012", añadió.
EFE
Comparte esta noticia