Más de 500 brigadistas realizan una labor heroica para controlar el siniestro que habría sido causado por la acción irresponsable de un turista israelita.
Las autoridades chilenas informaron que el incendio que afecta al parque Nacional Torres del Paine ha consumido más de 12.500 hectáreas de bosques nativos y arbustos y ha destruido la fauna que habita en él.
"El siniestro, en el que trabajan 562 brigadistas, ha afectado a 12.560 hectáreas", precisó este domingo el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Vicente Núñez.
"Debemos agradecer la labor heroica e incansable de los cientos de personas, entre ellos efectivos del Ejército, bomberos, la Armada y brigadistas argentinos que están dando la batalla aquí en Magallanes", dijo Núñez a los periodistas.
El sábado la Justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quién confesó haber provocado de forma involuntaria el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
El fiscal Juan Meléndez confirmó a los periodistas que el israelita quedó en libertad provisional y con arraigo regional de tres meses -no puede salir de la zona- mientras se realizan las investigaciones.
"El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio", precisó Meléndez.
Este domingo se informó que los padres del israelí viajarán a Chile para estar con el joven, quien aparentemente se encuentra en alguna casa de la ciudad austral de Punta Arenas.
El incendio que afecta a la patagonia chilena, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se inició el miércoles pasado, situación que obligó a la evacuación de centenares de turistas y trabajadores de la zona.
En febrero de 2005, otro incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que empleo mal una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar.
En esa oportunidad Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.
Al parque nacional Torres del Paine, declarado reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.
EFE
Comparte esta noticia