Incertidumbre reina en la caravana migrante varada en frontera de Guatemala y México [FOTOS]

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, están a la expectativa de que México ceda y les permita el paso libre por su territorio para llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir refugio con el argumento de que huyen de la violencia y la pobreza. En la víspera cruzaron el río Suchiate desde Guatemala, pero fueran repelidos por las autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano intentaba este martes dialogar con una nueva caravana de centroamericanos para que desistan de ingresar de manera irregular y en cambio se acojan a programas de refugio y empleo temporal en el sur del país.

| Fuente: AFP

Mientras unos 500 migrantes se mantenían en las orillas del río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala, donde incluso durmieron a la expectativa de un paso libre para llegar a Estados Unidos.

| Fuente: AFP

Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños buscan atravesar México y llegar a Estados Unidos para pedir refugio con el argumento de que huyen de la violencia y la pobreza.

| Fuente: EFE

La llamada Caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras y tras cruzar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

| Fuente: AFP

Unos 3.500 migrantes centroamericanos integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias. La caravana también está conformada por mujeres y niños.

| Fuente: AFP

El lunes, unos mil centroamericanos se lanzaron a cruzar el Suchiate desde Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance, en medio de escenas de caos.

| Fuente: AFP

Muchos de los migrantes centroamericanos que lograron colarse fueron luego interceptados por agentes de seguridad en la carretera que va hacia la ciudad mexicana de Tapachula.

| Fuente: AFP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia de prensa matutina que el operativo en la frontera "procura se aplique la ley sin violar los derechos humanos".

| Fuente: AFP

Tras las multitudinarias caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump hizo fuertes reclamos al gobierno mexicano.

| Fuente: AFP

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos de este país si no se tomaban medidas para detener la oleada migratoria. Desde entonces, México desplegó 26.000 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur.

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?