Tribunal Supremo exigió que las autoridades estatales construyan retretes temporales en los centros educativos antes del próximo 30 de noviembre.
El Tribunal Supremo indio ordenó hoy a los gobiernos central y regionales que instalen retretes en todas las escuelas públicas del país antes de que finalice el presente año.
La orden fue emitida por los magistrados Dalvir Bhandari y Dipak Misra durante una audiencia celebrada este martes para escuchar un recurso presentado al respecto, informó la agencia de noticias india IANS.
El Supremo exigió, en este sentido, que las autoridades del Estado construyan retretes temporales en los centros educativos antes del próximo 30 de noviembre y permanentes antes de que concluya 2011.
Según el último informe anual de la organización no gubernamental (ONG) Pratham, especializada en el ámbito educativo, en la India rural -donde se concentra la mayor parte de la población- el 90 por ciento de las escuelas disponen de aseos, pero sólo la mitad de los mismos son utilizables.
En 1999, el Gobierno indio lanzó una campaña bautizada "Total Sanitation", dotada con casi 3.000 millones de dólares, cuyo objetivo era la construcción de 118 millones de retretes domésticos, 11,2 millones en escuelas y 28.000 váteres públicos en las zonas rurales.
Datos oficiales muestran, no obstante, que el programa está lejos de alcanzar su meta ya que hace tres años aún quedaban por construir letrinas en 115 millones de hogares rurales, lo que pone difícil cumplir el objetivo oficial de acabar con la "defecación al aire libre" en 2012.
EFE
Comparte esta noticia