Según cifras, de las 47 millones de personas sin seguro de salud en Estados Unidos, 15 millones son latinos y los inmigrantes conforman el 27 por ciento de quienes carecen de seguro médico.
La Alianza de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por su sigla en inglés) reclamó la inclusión de los indocumentados en la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.
En una declaración, la presidenta de la alianza, Ángela Sanbrano, dijo que es hora de lograr "una reforma exhaustiva que transforme dramáticamente el sistema de salud y la manera en que se financia el sistema".
"La creación de una sociedad más fuerte y más productiva se logra en gran medida con la buena salud de niños, adultos y ancianos", agregó.
La declaración de la alianza afirma que los inmigrantes, "independientemente de nuestro estatus, somos parte integral del tejido de esta gran nación, y es por eso que debemos ser incluidos en la reforma de la salud".
Sin embargo, el director ejecutivo de la alianza, Óscar Chacón, dijo que "desafortunadamente el presidente (Barack) Obama ha flaqueado ante las fuerzas políticas organizadas que se oponen a cualquier cambio".
Esas fuerzas, quieren "continuar lucrándose de un sistema en bancarrota y aprovechan la situación para continuar sembrando el miedo y el odio contra la comunidad inmigrante", afirmó.
Según Chacón, "esta estrategia no es solo inmoral, porque la salud es un derecho humano, pero también es contraproducente, ya que en estos tiempos de enfermedades contagiosas y transmisibles, el negarle el cuidado de salud a unos, pone en riesgo la salud de todos".
Por su parte, Patricia Canessa, directora ejecutiva de la organización Salud Latina que integra la alianza, dijo que la comunidad inmigrante, independientemente de su estatus, "es una parte integral de los Estados Unidos".
"La comunidad latina, y en especial los inmigrantes indocumentados, son particular y negativamente afectados por el actual sistema de salud", afirmó.
Dijo que de las 47 millones de personas sin seguro de salud en Estados Unidos, 15 millones son latinos y los inmigrantes conforman el 27 por ciento de quienes carecen de seguro médico.
De estos, el 59 por ciento son inmigrantes indocumentados", comentó Sanbrano.
EFE
Comparte esta noticia