EFE

"¡Ojalá se pudieran anular ya la resolución de 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano!", declaró el lunes el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista publicada por el diario español El País.

El responsable latinoamericano es esperado este lunes en la capital española para asistir a las diversas conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

En la entrevista, que tuvo lugar en su oficina de Washington, Insulza que su objetivo es intentar reincorporar a Cuba al sistema beroamericano. Insulza ve "dos problemas ahí".

En primer lugar "hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético" y "después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba".

Sin embargo, "ninguna de esas resoluciones impide formalmente la participación de Cuba. Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba", explicó.

Insulza matizó que la anulación de la resolución no supondría que Cuba "vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo, una conversación con Cuba".

Preguntado sobre si habrá novedades después de la oferta de diálogo hecha por el presidente norteamericano Barack Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago, Insulza cree que "lo que todo el mundo espera es que el proceso de acercamiento con Cuba siga".

Al responder sobre si Estados Unidos debe levantar ya el embargo, dijo que "toda la gente en América Latina cree que fue una mala idea desde un principio y que hay que hacer otra cosa". AFP