-FOTODELD́- DINAMARCA SUCESOS
El inventor Peter Madsen es interceptado durante su intento de fuga de la prisión de Albertslund, en Dinamarca. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Nils Meilvang

La policía danesa investiga si el inventor danés Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por el asesinato de una periodista en su submarino, contó con ayuda para huir de la cárcel de la que se fugó el martes para ser detenido poco después.

Fuentes policiales consideran que Madsen "tuvo que tener algún tipo de ayuda", afirma el portal Nordic News. El condenado quedará ahora en prisión preventiva por dos semanas mientras se investiga su intento de fuga, prosigue ese medio, que cita a la Fiscalía danesa.

Madsen, de 49 años, logró salir de la cárcel donde cumple condena, lo que desató un fuerte operativo policial hasta que fue interceptado a menos de un kilómetro del acceso de la penitenciaría, cercana a Copenhague.

La operación fue aparatosa y no se dio por controlada la situación hasta que se descartó que el fugado llevara artefactos explosivos.

El diario sensacionalista danés "Ekstra Bladet" afirmó que el reo había salido de la cárcel tras amenazar a los guardas asegurando tener una bomba; posteriormente, ese mismo medio informó de que le ayudó en su huida una psicóloga de la prisión y que salió de la cárcel a punta de una pistola que podía ser ficticia.

La defensa de Madsen ha negado ante medios daneses que su cliente hubiera contado con ningún tipo de ayuda. Según estas fuentes, no amenazó al personal de la penitenciaria ni lesionó a nadie; su motivación para tratar de huir es que le "entristece" su situación de práctica incomunicación y escasas visitas.

El intento de huida de Madsen mantuvo en vilo a la policía y medios de comunicación daneses.

El inventor danés fue condenado en 2018 a cadena perpetua por torturar, agredir sexualmente y matar en su submarino a la periodista sueca Kim Wall en 2017.

Su caso fue uno de los más macabros en la historia judicial danesa reciente y tuvo como escenario el "Nautilus", un submarino de 18 metros de eslora que diseñó y construyó.

Madsen salió a navegar el 10 de agosto de 2017 por la tarde con Wall. El novio de ésta alertó horas después a las autoridades de su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de emergencia que acabó al día siguiente, cuando el inventor reapareció solo en el submarino en la bahía de Køge, al sur de Copenhague. 

El hombre aseguró al principio haber desembarcado a Wall la noche anterior en el puerto, pero al día siguiente dijo que la periodista había muerto de forma accidental, una explicación que modificó semanas más tarde, cuando los restos mutilados de la mujer fueron apareciendo tras una intensa búsqueda de las policías sueca y danesa. EFE

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: