Dos mujeres se grabaron bailando en el cementerio de los mártires de Teherán. Las autoridades locales determinaron que ambas realizaron “movimientos contrarios a la costumbre y la ley islámica”.
La policía iraní arrestó a dos mujeres jóvenes después de que se difundiera un video en el que danzan en un cementerio de Teherán, sin respetar las estrictas normas de vestimenta del país, informó el viernes la prensa local.
"Hace poco dos mujeres en el cementerio de los mártires de Teherán grabaron un videoclip con ropa inapropiada y movimientos contrarios a las costumbres y la ley islámica, sin tener en cuenta la sacralidad del lugar", dijo la policía en un comunicado citado por la agencia de noticias Tasnim.
Sus acciones "provocaron fuertes protestas públicas, en particular por parte de las familias de los mártires, y ambas fueron detenidas por la policía y entregadas a las autoridades judiciales", agregó.
Mujeres están obligadas a ocultar su cabello en lugares públicos
Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán tienen la obligación de ocultar su cabello en lugares públicos, donde tampoco tienen derecho a bailar.
Pero, desde la muerte de Mahsa Amini, cada vez más mujeres aparecen sin velo, en total oposición a uno de los pilares ideológicos del país.
La muerte de esta joven iraní, detenida por una supuesta infracción del código de vestimenta, provocó una ola de protestas sin precedentes en septiembre de 2022.
La represión del movimiento causó cientos de muertos y miles de detenidos, según oenegés.
Te recomendamos
Comparte esta noticia