El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sostuvo que el bombardeo contra el general Qasem Soleimani "fue un ataque no provocado que abusó del territorio iraquí contra un invitado por Irak".
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este miércoles que los únicos que se alegran de la muerte del general iraní Qasem Soleimani son el presidente de Estados Unidos y su secretario de Estado, Donald Trump y Mike Pompeo, respectivamente, así como el grupo yihadista Estado Islámico.
"A Estados Unidos no le gustaba el general Soleimani, pese a que era la fuerza más efectiva contra Estado Islámico. Si no me creen, miren quién está celebrando (su muerte)", sostuvo durante una conferencia en la capital de India, Nueva Delhi.
"¿Quién celebra la muerte de Soleimani? Dos personas: el presidente Trump, Pompeo y Estado Islámico", señaló, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.
Asimismo, rechazó los argumentos de Washington para justificar el bombardeo y recalcó que "Estados Unidos acusó a Soleimani de intentar iniciar una guerra contra Estados Unidos atacando cuatro de sus embajadas".
"Ahora sabemos que Trump autorizó el asesinato hace siete meses (...) y que no había amenazas contra las embajadas estadounidenses", dijo, antes de reiterar que Soleimani estaba en Bagdad "no sólo para entregar un mensaje diplomático al primer ministro de Irak, sino también para calmar a los iraquíes enfurecidos" por la muerte de 25 milicianos en bombardeos estadounidenses días antes.
Por ello, Zarif sostuvo que el bombardeo contra Soleimani "fue un ataque no provocado que abusó del territorio iraquí contra un invitado por Irak en el seno de Irak".
No hay pruebas de los ataques "inminentes" de Soleimani
De esta forma, explicó que los posteriores ataques iraníes contra dos bases iraquíes en las que están desplegados soldados estadounidenses fue "un acto en defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de la ONU".
Trump justificó nuevamente el lunes el bombardeo en el que murió Soleimani y resaltó que "realmente no importa" si suponía una amenaza "inminente" para el país.
El presidente estadounidenses ha manifestado en varias ocasiones que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra objetivos estadounidenses, si bien las autoridades del país norteamericano no han presentado pruebas que respalden estas afirmaciones.
En este sentido, Pompeo afirmó la semana pasada que Washington "no sabía con precisión cuándo y dónde" planeaba ataques Soleimani, si bien incidió en que eran "inminentes".
Por su parte, Estado Islámico aplaudió la semana pasada la muerte de Soleimani, que describió como "un acto de intervención divina" en un editorial publicado en su revista 'Al Naba'.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia