Las protestas en Irán comenzaron tras la decisión gubernamental de subir el precio de la gasolina entre un 50 y un 300 % y derivaron pronto en disturbios y en fuertes críticas contra el régimen teocrático del país.
Al menos 208 personas han muerto durante la represión por parte de las autoridades de las protestas iniciadas el pasado 15 de noviembre en Irán, informó este lunes la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, AI, con sede en Londres, precisa que ha obtenido esa cifra de "informes creíbles" de sus fuentes, si bien la cantidad total de víctimas "es probable que sea mayor", especialmente en la ciudad de Shahriar, provincia de Teherán.
"Este alarmante número de muertes es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán se embarcaron en una horrible matanza, que ha dejado al menos 208 muertos en menos de una semana", sostiene la organización, que acusa a las autoridades iraníes de "desprecio por la vida humana".
En la nota, el portavoz para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, insta a la comunidad internacional a asegurarse de que rinden cuentas los responsables de la "sangrienta represión", ante la aparente incapacidad del Gobierno iraní para hacer una investigación "imparcial e independiente".
El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, se negó este domingo a dar la cifra de víctimas registradas en las protestas, de cuya instigación el Gobierno acusa a países como Estados Unidos y a grupos opositores en el exilio.
Las protestas comenzaron tras la decisión gubernamental de subir el precio de la gasolina entre un 50 y un 300 % y derivaron pronto en disturbios y fuertes críticas al régimen teocrático del país.
EFE
Comparte esta noticia