Una pareja de recién casados y sus invitados entre las víctimas del avión ucraniano que se estrelló en Irán

La catástrofe con el Boeing 737 ocurrió en un contexto de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, y poco después del lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases militares en Irak utilizadas por tropas norteamericanas.

Entre las víctimas había "una pareja de recién casados. | Fuente: AFP

El accidente aéreo ocurrido el miércoles en Irán provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, y dejó a familiares y amigos en varios países sumergidos en el luto y el dolor. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió el miércoles una "investigación exhaustiva" sobre el desastre con el avión perteneciente a una compañía aérea ucraniana, que se estrelló poco después de despegar desde la capital iraní.

La catástrofe con el Boeing 737 de la compañía privada Ukraine International Airlines (UIA) ocurrió en un contexto de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, y poco después del lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses. El vuelo PS752 despegó a las 06:10 hora local desde el aeropuerto Imán Jomeini, de Teherán, en dirección al aeropuerto de Boryspil, en Kiev, pero desapareció de los radares dos minutos después.

La aeronave se estrelló poco después del despegue en campos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según la prensa iraní. Imágenes captadas por aficionados y publicadas por los medios estatales iraníes muestran que el avión en llamas pierde altitud y luego explota al impactar en el suelo. Un experto en aviación y profesor de la Universidad de Tampere en Finlandia, Stephen Wright, dijo que AFP tenía dudas de que el avión fuera derribado.

La aeronave se estrelló poco después del despegue en campos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según la prensa iraní. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Luto después de la conmoción

Según la diplomacia ucraniana, estaban a bordo del Boeing 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, diez suecos, cuatro afganos y tres británicos. Otros once eran ucranianos, incluidos los nueve miembros de la tripulación. De los ciudadanos canadienses, unos 30 provenían de la región de Edmonton, en el oeste del país, donde reside parte importante de la diáspora iraní.

Entre las víctimas había "una pareja de recién casados, una familia de cuatro personas, una madre y dos hijas, estudiantes brillantes, académicos dedicados", enumeró Trudeau. En el aeropuerto de Boryspil, en Kiev, docenas de personas presentaron sus últimos respetos a los miembros de la tripulación que murieron en el accidente, frente a sus fotos alineadas detrás de velas en escritorios cubiertos de flores.

"Los conocía a todos", dice Artem, un piloto de la misma compañía, quien afirma haber visto a los integrantes de la tripulación antes de partir hacia Teherán. "Estaban muy preocupados, tenían un mal presentimiento", dijo el joven. Según la lista de pasajeros para el vuelo, al menos 25 de ellos tenían menos de 18 años. Trece personas eran estudiantes de la Universidad Sharif, en Teherán, una de las más prestigiosas del país, según la agencia de noticias semioficial Isna.

En el aeropuerto de Boryspil, en Kiev, docenas de personas presentaron sus últimos respetos a los miembros de la tripulación que murieron en el accidente. | Fuente: AFP

Cajas negras encontradas

Por su parte, Estados Unidos pidió "una cooperación total con cualquier investigación sobre las causas", en una advertencia apenas velada a Irán, ya que el gobierno apuntó que se negaba a entregar cajas negras al fabricante del avión, la estadounidense Boeing. "No le daremos las cajas negras al fabricante ni a los estadounidenses", señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, citado por la agencia Mehr.

Según la empresa UIA, que suspendió sus vuelos a Teherán, el Boeing 737, construido en 2016, había sido sometido a un control técnico hace dos días. Es el primer accidente mortal de esta aerolínea, que pertenece en parte al oligarca Igor Kolomoïski, un empresario próximo del presidente Zelensky.

Unos pocos países -incluyendo Estados Unidos, Alemania y Francia- tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras. El primer ministro ucraniano Oleksi Gontcharouk indicó que Kiev negocia con Teherán para que autorice el acceso al lugar del accidente a los investigadores ucranianos.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?