El avión de la aerolínea Ukraine International cayó en las afueras de Teherán con 176 personas a bordo, en medio de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que su Gobierno tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".
Durante una conferencia de prensa en Ottawa, añadió que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano "puede haber sido no deliberado".
"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.
"Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener", dijo inicialmente Justin Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.
El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en una operación militar de EE.UU.
Justin Trudeau se limitó a señalar que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación" del accidente y que Irán permita el acceso a investigadores canadienses.
El primer ministro canadiense confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente.
La rueda de prensa de Justin Trudeau se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que él tenía sospechas de que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente.
"Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea una cuestión", afirmó hoy Trump sobre el avión donde viajaban 63 canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
Comparte esta noticia