El proyecto de reforma judicial promovido por el gobierno de Benjamín Netanyahu busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes una "pausa" en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses.
En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.
Luego de este anuncio, la Histradut, principal confederación sindical de Israel, anunció el lunes el fin de la huelga general convocada unas horas antes.
"Tras el anuncio del Primer Ministro, declaro el fin de la huelga [...] convocada esta mañana", declaró Arnon Bar David, jefe de la Histadrut, en un comunicado.
Manifestaciones por reforma
Una multitud -de unos 80 000 manifestantes, según la prensa local- se había congregado el lunes por la tarde cerca del Parlamento en Jerusalén para protestar contra la reforma.
También había una contramanifestación prevista en el mismo lugar, lo que hizo temer enfrentamientos entre partidarios de ambos campos.
El proyecto de reforma judicial promovido por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.
Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes, el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia