Al menos 40 palestinos han muerto y cerca de 60 han resultado tras un bombardeo israelí contra una "zona humanitaria" en el sur de la Franja de Gaza, en medio de afirmaciones de Israel sobre que el ataque ha tenido como objetivo a varios altos cargos de Hamás.
El Ejército israelí dijo haber matado a tres altos cargos de Hamás en el bombardeo esta madrugada contra la zona humanitaria del sur de Gaza, aseguró un comunicado castrense, en el que según el Gobierno de Hamás murieron 40 palestinos y unos 60 fueron heridos.
"Entre los milicianos se encontraban Samer Ismail Jadr Abu Daqqa, líder de la unidad aérea de Hamás. Adicionalmente, el terrorista Osama Tabesh, jefe del Departamento de Observación y Objetivos del cuartel general de la Inteligencia Militar de Hamás; y Ayman Mabhouh, otro terrorista de alto rango" de la organización islamista, informó el comunicado castrense, que no aportó pruebas al respecto.
Las fuerzas armadas alegaron que todos ellos participaron en los ataques del 7 de octubre en los que milicianos palestinos de Gaza, bajo el liderazgo de Hamás, mataron a casi 1 200 israelíes y secuestraron a otros 251 -de los cuales 97 siguen en el enclave, al menos una treintena ya muertos.
Por el momento, la organización islamista no ha reivindicado muertes entre sus filas, algo que suele hacer horas más tarde. Pero poco después del bombardeo, hacia las tres de la madrugada, Hamás aseguró que las acusaciones que la presencia de "miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada".
"Familias enteras desaparecieron"
El Gobierno gazatí -en manos de Hamás- aseguró esta madrugada que 40 palestinos perdieron la vida en el bombardeo, mientras los equipos de Defensa Civil continúan en estos momentos excavando entre la arena de la playa de esta zona costera en busca de cadáveres o supervivientes.
"Familias enteras desaparecieron entre la arena en la masacre de Mawasi, en Jan Yunis", escribió el portavoz de la Defensa Civil en el enclave, Mahmud Basal, que dijo que entre 20 y 40 tiendas de las 200 que albergaba el campo de refugiados quedaron arrasadas.
Además, según testimonios recogidos por los servicios de emergencias y de rescate, el Ejército disparó cinco misiles contra las tiendas de campaña, y no "munición precisa" como ellos alegan.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre, cerca de 41.000 palestinos han muerto y más de 94.800 han resultado heridos a causa de los incesantes ataques israelíes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
Gaza, una zona densamente poblada
El conflicto en Gaza estalló con el ataque del 7 de octubre de comandos de Hamás contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.
Los combatientes palestinos secuestraron a 251 personas en el ataque. El ejército israelí calcula que 97 continúan retenidas en Gaza, aunque da a 33 de ellas por muertas.
La ofensiva militar israelí ha matado al menos 40.988 personas en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás. La ONU asegura que la mayoría de víctimas son mujeres y niños.
Además, este organismo denuncia que la gran mayoría de 2,4 millones de habitantes de Gaza ha sido desplazado de su hogar al menos una vez durante esta guerra.
En la zona de Al Mawasi, donde existía una densidad de población de 1.200 habitantes por km cuadrado antes de la guerra, se ha llegado ahora a "entre 30.000 y 40.000 personas por kilómetro cuadrado" a la vez que el área supuestamente segura se redujo de 50 a 41 km2, según la ONU.
Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando entre ambas partes para obtener un acuerdo de tregua e intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes, pero las conversaciones están estancadas.
Hamás reclama la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, pero Israel insiste en mantenerlas en un corredor en la frontera entre este territorio palestino y Egipto. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia